Veintiocho alcaldes del PRI, PAN, Morena, Partido Verde e independientes lanzaron ayer el Pacto Nuevo León y anunciaron que si no se arreglan los problemas financieros con el gobernador Samuel García, no transitará el Presupuesto 2023 ni la Ley de Coordinación Metropolitana.
En la explanada del Congreso local y con el respaldado de diputados locales de sus partidos y colaboradores municipales, César Garza, alcalde de Apodaca, dijo que no son empleados del gobernador Samuel García.
“Cuando se va el alumbrado público pues nosotros prestamos ese servicio, también los servicios de seguridad. Cuando hay que organizar una vacunación masiva, somos nosotros los que estamos cerca de la gente y buscamos dinero de donde sea para atender a nuestros ciudadanos.
“Somos nosotros también los que en la sequía dimos la cara y conseguimos tinacos, pipas y organizamos a la comunidad para salir juntos de las adversidades. Somos un gobierno constitucional ni menos ni más que otros, no somos empleados del gobernador ni de ninguna otra autoridad”, apuntó y refirió que los ediles salieron de la Mesa de Colaboración Metropolitana, impulsada por el gobierno del estado.
Añadió que no quieren estar al servicio “de un déspota tirano”, pues son municipios autónomos.
“Nos sumamos a esos municipios de México que son víctimas del autoritarismo. Es por eso que hemos decidido presentar a la opinión pública un movimiento autónomo, apartidista y plural”, indicó Garza.
También dijo que ayer se reunió con el gobernador Samuel García y que, hasta que se aprueben las iniciativas hacendarias, se retomará el diálogo.
El apodaquense expuso que el proceso de selección del nuevo fiscal general les ha sido ajeno, y que debido a que no les han depositado los recursos estatales, los niños del sur del estado no pueden tener clases y los municipios metropolitanos no tiene capacidad para pagar la nómina.
“Vivimos un proceso de selección y renovación de la Fiscalía General del estado, proceso en que los alcaldes estamos ajenos.
“Nos jinetearon participaciones y fondos federales y retuvieron los fondos estatales. Para colmo, a los municipios de las zonas rurales que tenían prestados en comodato, patrullas, ambulancias y camiones de desecho, el gobierno del estado les exigió que inmediatamente regresaran todas esas unidades”, apuntó.
Garza añadió que es indignante y que su objetivo central es garantizar la autonomía municipal.
“Estamos organizados los alcaldes, tenemos fuerzas políticas afines en el Congreso. Los recursos y aportaciones federales, que no son un regalo del gobernador a los municipios, sino aportaciones a las que tenemos derecho constitucionalmente, no queremos que los recursos jamás sean usadas como instrumento de extorsión”, indicó.
Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás, dijo que contrataron pipas de agua y pagaron comidas y hoteles a quienes ayudaron en la crisis hídrica.
“Vinimos a establecer apoyo e insisto, somos la primera puerta y ventana para un ciudadano y ellos no están pidiendo distinguir quién es la autoridad y quién me va a resolver mi problema y en ninguno de los casos hay en ninguna de estas situaciones de alguna instancia estatal para preguntar: ‘¿En qué te ayudo?’”, apuntó.
Carrillo dijo que estarán vigilantes del establecimiento de la mesa de revisión de los recursos de recaudo.
“Haremos la revisión y limpieza de los padrones catastrales, que a muchos municipios indistintamente por el abandono de muchos propiedades hacen el distinto inmediato y los castigan de manera franca”, indicó.
...Y van contra los embargos hechos por la SATNL
Los alcaldes del Pacto Nuevo León anunciaron ayer que obtuvieron un amparo en contra de los embargos de la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo león (SATNL).
“Un embargo, como se hizo, sin garantía de audiencia es ilegal y ya ganamos la suspensión y nos dio la razón el Poder Judicial de la Federación y ahora ya presentamos denuncias por abuso de autoridad contra los servidores públicos que ordenaron eso y vamos a pedir juicio político contra los servidores públicos que lo permitieron”, dijo César Garza, alcalde de Apodaca.
En entrevista, Garza añadió que lo juicios políticos se enfocarán en los funcionarios que están a cargo de Félix Arratia, titular de la SATNL.
Cristina Díaz, presidenta municipal de Guadalupe, expuso que están apoyando a otros municipios en todas las demandas que tienen que contestar.
“Vamos a esperar a que el Congreso resuelva la iniciativa que presentamos en materia hacendaria para fortalecer los recursos municipales. Nos afecta muchísimo porque las cuentas de los bancos están congeladas y mañana (hoy) es día 15 y tenemos que pagar proveedores de gasolina para el servicio de las patrullas que hacen los rondines”, indicó.
Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que van a responder a este pacto para que se respete la autonomía de los alcaldes.
“Uno de los gobiernos que más necesita atención o que más debe de ser escuchado son cada uno de los 51 municipios de este estado y este Congreso no va a ser ajeno a la exigencia”, indicó.