Gobierno atendió migración "con miopía": Solalinde

El padre consideró que la estrategia del gobierno federal para atender la migración no ha sido la mejor, aunque reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó en la atención.

El padre consideró que es "tiempo de las mujeres". (Ariana Pérez)
Melissa Del Pozo
Ciudad de México /

Un hombre de Dios, pero sobre todo, dice ser un hombre para migrantes. Alejandro Solalinde se ha puesto la camiseta de la cuarta transformación para apoyarla, pero también para señalar la "miopía con la que se ha atendido el problema migratorio en México".

- Siguen llegando migrantes, ¿la política actual es la correcta para atender el problema?

- La migración es algo que no se va a detener y a partir de este año se llegó a abusar de la forma de acompañar a las caravanas y bueno, ya vimos que detrás de ellos había traficantes de personas, etcétera, hoy creo que ya se está ordenando.

Alejandro Encinas no pudo con tanto, se quedó rebasado en el tema migratorio, no es posible para él ni para nadie y no tomó en cuenta las propuestas que se hicieron, nunca las entregó al Presidente de la República, no se vieron reflejadas y por eso pienso que pasó lo que pasó, eso se pudo evitar.

Y es que el tema migratorio no puede ser un apéndice de una Subsecretaria, esa es miopía, se necesitan una instancia especial, tal vez una secretaría, dependiente de Gobernación, que atienda los asuntos migratorios, la transmigración, la situación de los mexicanos en el exterior. El error de gobernación actual fue no vislumbrar eso y lo entiendo porque no conocían del tema y las consecuencias fueron binacionales y ahora una repercusión internacional en ese Plan de Desarrollo con Centroamérica.

El presidente mismo ya rectificó y de facto, dejó la cuestión migratoria y se la paso a Marcelo Ebrard y al comisionado Francisco Garduño.

 Entonces, ¿ellos sí lo están haciendo bien? ¿enviar a la Guardia Nacional es lo correcto?

Era necesario enviar a la Guardia Nacional para ordenar la migración. Nosotros tenemos ya un proyecto, que avaló el mismo Presidente de la República, para hacer micro ciudades de migrantes, donde puedan entrar, sobre todo la población de color, los haitianos, los afrodescendientes. Tenemos espacios en playa del Carmen, Campeche Chiapas y Oaxaca, donde queremos que se inserten familias migrantes. Ya hay un primer padrón y estamos hablando de un primer grupo de diez familias para que realicen su vida, con una coordinación de autoridades, sociedad civil iglesias, empresarios e instituciones, garantizando la atención médica, la escuela, el trabajo y el intercambio cultural.

Y Plan de Desarrollo para Centroamérica ¿es entonces una consecuencia negativa?

Es definitivo que la solución está en el desarrollo de Centroamérica, pero los migrantes mismos se están preguntando ¿por qué esos recursos se dan a los presidentes?, ellos dicen que se lo van a robar y es un comentario válido. Por ello creo que tiene que haber una transparencia y supervisión de los recursos.

¿Qué piensa de los organismos de Derechos Humanos, incluso internacionales que evalúan y señalan las políticas migratorias y de derechos en México?

Creo que es muy sano que haya supervisión de quien sea, éste presidente ha optado por la transparencia, pero lo interesante seria que todas las partes participaran en las soluciones, que no solo fuera emitir una opinión o recomendación.

¿Sugiere entonces una transformación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

 Absolutamente, yo creo que el formato de la CNDH, su estilo , su procedencia, su génesis en cada sexenio no corresponde a las necesidades actuales, yo veo una CNDH sedentaria, con presupuesto muy grande y elegida por ciertos sectores, politizada por el sexenio anterior, conocemos los apellidos.

He observado que son funcionarios que van a donde está la crisis, pero luego se toman la foto y vuelven a la oficina, hace falta una dinámica diferente, más itinerante que este con las víctimas y por ello he sugerido que sea una mujer.

Usted le ha sugerido al Presidente que sea Elizabeth Lara, la coordinadora de la oficina foránea de la CNDH en Ixtepec, Oaxaca...

Así es, es el tiempo de las mujeres. El desastre económico mundial, la corrupción, los mayores desastres es por causa de los hombres, incluso en Morena ya hay gente pensando en sus beneficios personales y están pensando en 2024 y creen que por derecho de pedigree y linaje de sagrada masculinidad, les toca, haciendo sus tribus. Yo creo que como en la CNDH, en 2024 en la Presidencia, es tiempo de una mujer.

​Mujeres que están ahora manifestándose por la violencia sexual...

Yo soy feminista, pero también soy pacifista y no estoy de acuerdo con la violencia de ninguna manera, nunca me van a convencer de que como no les hacen caso tienen que aumentar la violencia, yo creo que están equivocados. Quiero hacer un llamado a las mujeres para reiterar mi solidaridad y buscar mejores estrategias para exigir justicia.

Usted presume tener una buena relación con el Presidente. ¿Andrés Manuel López Obrador es un hombre que escucha, lo escucha?

Nos escuchamos mutuamente y trato de analizarlo desde mis ojos críticos también, aunque lo quiero como un hermano. Cuando voy a visitarlo, me escucha, le he dado varias propuestas e inmediatamente toma cartas en el asunto. Creo que es un buen Presidente y un buen hombre, si fuera otro, no se la iba a acabar conmigo.

RLO

LAS MÁS VISTAS