Conapo: presencia masculina en educación de hijos reduce desigualdad de género

A pesar que en la cultura mexicana se tiene previsto que los hombres se encarguen de cubrir el factor económico, se necesita una presencia activa en un clima de diálogo y respeto en la vida de lo niños, aseguró el Consejo Nacional de Población.

Otros beneficios de la presencia masculina en educación de los hijos es abonar a construir hogares igualitarios. (Javier Rios)
Carlos Vega
Ciudad de México /

El Consejo Nacional de Población (Conapo), con motivo del Día del Padre, destacó la importancia de una participación activa de hombres tanto en el cuidado como en la crianza de sus hijos.

A través de un comunicado, este organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que la presencia masculina brinda “estímulos para el desarrollo durante la niñez, reduce la brecha de desigualdad de género y abona a la conformación de hogares igualitarios”; además que este tipo de acciones contribuyen a disminuir la violencia y la generación de nuevas masculinidades.

No obstante, puntualizó que, a pesar que en la cultura mexicana se tiene previsto que los hombres se encarguen de cubrir el factor económico, se necesita “una presencia activa en un clima de diálogo y respeto en la vida de las niñas y niños” y así crear espacios de convivencia.

En este sentido, agregó que, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, se tiene una estimación de que la tercera parte de la población (20.5 millones) es padre de familia.

Según la Encuesta de la Dinámica Demográfica (Enadid) del 2018, el 72.3 por ciento de los hogares del país estaban dirigidos por un hombre; aunado a que “la mayoría de la población menor de 15 años de edad vive con ambos padres (86.5 por ciento); el 12.2 por ciento vive sólo con la madre; mientras que 1.3 por ciento habita sólo con el padre”.

jlmr

LAS MÁS VISTAS