Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa decidieron terminar con las reuniones de trabajo que tenían con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que ya solo se trataban de confrontaciones y no se recibían resultados concretos desde el 2022.
“No terminamos bien, verdad, con este gobierno terminamos mal”, sentenció.
- Te recomendamos Si no hay avances, podría ser la última reunión con AMLO: Vidulfo Rosales Política
El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, dijo que el único resultado recibido fue el de la detención de dos personas, uno de ellos relevante, pues se trata de un integrante de la banda Guerreros Unidos, identificado como Marco Antonio Ríos Berber, alias La Pompi.
“Ya la posición de los padres es que esta es la última reunión, nosotros no vemos condiciones ya de una próxima reunión en la que pues nada más son confrontaciones. Creo que los padres fueron muy claros ahí en decir: no tiene caso en estar viniendo a confrontarnos cuando resultados sustantivos o sustanciales no estamos teniendo”, dijo, al señalar que el Presidente coincidió en que ya no son necesarias más reuniones si los padres ya no las quieren.
Ante este escenario, Rosales dijo que, aún así, el mandatario se comprometió a enviar su último informe del caso en septiembre y les aseguró que si antes hay algo relevante se les notificará, aunque ya no estén instaladas las mesas de diálogo.
Por lo pronto, están pensando en reunirse con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, porque al casi cumplirse 10 años de la desaparición de los estudiantes, el gobierno no dio mayores resultados, pues cayó en un bache la investigación. “Esperemos que con el nuevo gobierno se pueda redirección, restablecer el diálogo que últimamente cayó a los niveles más bajos”, indicaron.
“El balance que nosotros podemos realizar es que al inicio de este gobierno hubo una voluntad, una voluntad clara, se creó una comisión ex profeso, una fiscalía especial para ello, hubo avances importantes hasta el 2021 que es cuando se detuvo a un número importante de personas, se encontraron los restos de dos estudiantes y se detuvieron a los militares, pero de 2022 para acá creo que cayó el caso en un estancamiento y se llegó a este punto cuando la investigación tocó los hilos del Ejército mexicano”, apuntó.
El abogado mencionó que los padres ya están trazando una ruta de movilizaciones para el próximo mes, que se cumplirán 10 años de la desaparición de los jóvenes.
Al mismo tiempo, dijo que tratarán de que las manifestaciones sean pacíficas, con miras a reunirse con el próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.
“Vamos nosotros a tratar que las movilizaciones sean claras en el marco pacífico, pero también con contundencia, hoy en día los madres y padres no podemos decir estamos felices, no tenemos resultados, en la última recta de este gobierno hubo mal trato, la relación fue crítica. Sin embargo se abre una nueva, viene un nuevo gobierno, esperemos que con este se pueda reconstruir el diálogo”, agregó.
Finalmente, insistió en que hay líneas de investigación que están paradas desde 2021, como la extradición de Zerón de Lucio, los 17 normalistas que fueron trasladados a barandillas y los que fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería.
LP