Sin conocer la verdad, los padres de los normalistas de Ayotzinapa que han muerto

Minerva Bello, Bernardo Campos, Saúl Bruno y Tomás Ramírez Jiménez fueron los padres de algunos normalistas de Ayotzinapa que fallecieron sin conseguir respuestas sobre el caso de sus hijos.

Ellos son los padres de los 43 normalistas del Caso de Ayotzinapa (Especial)
Ciudad de México /

Minerva Bello, Bernardo Campos, Saúl Bruno y Tomás Ramírez Jiménez son los padres de cuatro normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 tras ser agredidos por policías de Iguala, Guerrero. Las tres personas murieron sin conocer el paradero de sus hijos.

A siete años de su desaparición, padres y madres de los estudiantes desaparecidos, respaldados por la sociedad en general, continúan pidiendo justicia para que se sepa la verdad del caso.

Minerva Bello Guerrero

Minerva fue madre de Everardo, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, murió de cáncer el domingo 4 de febrero del 2018.

Tras su fallecimiento, el Comité Estudiantil "Ricardo Flores Magón", publicó una foto de ella junto a un texto donde la describieron.

"La tía Mine, como cariñosamente le decíamos, buscó hasta el último momento de su existencia a su hijo. La desaparición forzada de Everardo, le provocó un gran sufrimiento, ocasionándole problemas de salud y una enfermedad que terminó con su vida", escribieron.


Minerva fue la primera de las familiares de los 43 desaparecidos que falleció.

Tomás Ramírez Jiménez

Ese mismo año, el 1 de diciembre, falleció Tomás Ramírez Jiménez, padre de Julio César Ramírez Nava. En redes sociales circuló una foto suya, con el lema "La luz no se apaga mientras nos faltes tú".

"Tengo una fe que continúa,

tengo un día a día,

esperando tu llegada,

tengo tu rostro en mi

mente y tu sonrisa en

mi sueños, esperado

verte llegar", le escribieron.

​Saúl Bruno García

Pasaron casi dos años antes de que otro familiar de los 43 normalistas falleciera. El 22 de agosto de 2021, Saúl Bruno, padre de Saúl Bruno García, falleció a los 62 años de edad en Guerrero.

Ese día, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, le escribió a su familia para otorgarles el pésame.

​Bernardo Campos Santos

El 3 de septiembre de este año falleció Bernardo Campos Santos, alias Tío Venado, padre de José Ángel Campos Cantor, un hombre que dejó sus actividades en el campo y la albañilería para dedicarse a la búsqueda de su hijo.

"El día de hoy con profunda tristeza y suma consternación les informamos que nuestro compañero Bernardo Campos Santos perdió la batalla física contra la diabetes y otras complicaciones que se presentaron cuando se encontraba en el Hospital General de la Ciudad de México", escribieron el Facebook los Padres y Madres de Ayotzinapa.


Este 2021 se cumplen siete años desde lo sucedido y, aunque las familias de los estudiantes han exigido justicia incansablemente, a algunos de ellos no les alcanzó la vida para lograrlo.

EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS