Al menos 100 mil padres de familia chihuahuenses exigen a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, entregue de los Libros de Texto Gratuitos en las escuelas públicas de esta entidad al norte de la república mexicana.
Un grupo de ciudadanos, acompañados por diputados locales de Morena, acudieron a palacio de gobierno con decenas de cajas de archivo llenas de formatos firmados por padres de familia de todo Chihuahua en los que exigen se dé cumplimiento a la obligación del Estado de entregar los libros en las escuelas de nivel básico a la brevedad.
Las cajas fueron colocadas frente a Palacio de Gobierno, donde padres de familia, algunos maestros y diputados manifestaron que se ha violentado el derecho de las y los estudiantes chihuahuenses al haber transcurrido 24 días del actual ciclo escolar en los que se les ha privado de los libros de texto gratuito, limitando así su derecho a ser educados.
Víctor Hugo Nevárez Aguilar, padre de familia de la ciudad de Chihuahua, expresó que no entiende porque la gobernadora antepone intereses de tipo político a la educación de sus hijos. “Yo creo que esta señora está mal, que es alguien que no tiene conciencia del perjuicio que está provocando, de por si nuestros niños ya se vieron afectados por estos años de pandemia y regresar a la escuela sin poder tener sus libros, eso es muy malo, muy deshonesto.
El coordinador de la bancada morenista Cuauhtémoc Estrada Sotelo explicó que estas firmas son la voluntad de 100 mil padres de familia que rechazan la acción impuesta por la mandataria estatal, al obstaculizar la distribución de los materiales educativos, afectando a casi 700 mil estudiantes en todo Chihuahua.
Las firmas fueron recolectadas en dos semanas en varias ciudades del estado, 100 mil que van dirigidas a la gobernadora Campos Galván y una cantidad similar serán enviadas al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El diputado Estrada reiteró que el daño es grave a la educación pública de los chihuahuenses, siendo la gobernadora la principal responsable de este agravio y violación al derecho de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua, al recordar que fue la mandataria quien presentó una controversia constitucional para detener la distribución de los libros de texto gratuitos.
“El daño que está generando la medida cautelar solicitada por la mandataria chihuahuense es inmensa, y eso no lo podemos permitir”.
El profesor Raúl Herrera Zetina manifestó que, como tutores de los niños, niñas y adolescentes chihuahuenses en materia educativa, los maestros continuarán apoyando a los padres de familia en esta exigencia para que la gobernadora libere los libros de texto gratuitos que mantiene secuestrados en perjuicio de niños, niñas y adolescentes en nuestro estado.
El secretario del Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, atendió al contingente y acordó con ellos la mecánica para la recepción de las 100 mil firmas de los padres de familia que exigen la entrega de los libros de texto gratuitos.
El funcionario estatal explicó que el gobierno del Estado no tiene capacidad de recibir tantas solicitudes, por lo que estarán recibiendo la documentación en partes, a lo que padres de familia y legisladores respondieron que mantendrán una guardia para que ese proceso se lleve a cabo de la manera más expedita posible y hasta que sea colocado el sello de recibido en el último de los formatos contenidos en las cajas colocadas en el exterior de Palacio de Gobierno.
LG