Madres y padres de menores afectados por el desabasto de medicina para el tratamiento de cáncer pidieron una disculpa pública al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, quien soslayó la situación, al afirmar que el metrotexate es un componente “secundario” y “si no se da la dosis por unos días, no hay ninguna urgencia médica”.
Alrededor de doce familiares de niñas y niños pacientes del Hospital Infantil Federico Gómez sostuvieron un encuentro en el Palacio de San Lázaro con la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Rosalba Valencia, para exponer su situación y solicitar la intervención de los legisladores.
Al término del encuentro y en representación de los padres inconformes, Israel Rivas calificó de insensible al secretario Alcocer y lo emplazó a ofrecer una disculpa.
“Nos preguntamos los papás; si fueran sus hijos, ¿qué harían ellos?, ¿se sentiría tranquilo el secretario de Salud si tuviera una hija de cuatro años y medio que no le están dando la quimioterapia? Quizá el secretario tuvo un lapsus brutus y sería muy humano reconocer que se equivocó y nos haría mucho bien que nos ofreciera una disculpa a nosotros como padres, porque sí nos ofendió”, remarcó.
Solicitó incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia pública para enterarlo del problema.
“Que nos atienda y que venga a ver a nuestros hijos, porque muchos le dicen que somos infiltrados, que somos pagados por alguien”, señaló.
Las madres y padres subrayaron que el metrotexate representa hasta 85 por ciento del protocolo en casos de leucemia, por lo es urgente contar con ese medicamento en el hospital.
La diputada Rosalba Valencia, de Morena, se comprometió a dar seguimiento al problema directamente con el secretario Jorge Alcocer hasta que el medicamento sea suministrado, al tiempo de cuestionar también los dichos del funcionario.
“Muy desafortunado el comentario y pues sí, como padres yo creo, no sé ahora qué tantas presiones traiga el secretario de Salud, pero pues yo les comentaba que él como médico es una persona sensible, ¿no?, pero también son personas, son humanos y como humanos también a veces nos equivocamos”, dijo.
AE