Una comisión de padres de pacientes con cáncer del Hospital Infantil de México se reunió con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, luego de que ayer los afectados por el desabasto de metotrexato le exigieron una disculpa pública al funcionario.
El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada en la Secretaría de Salud, donde los familiares externaron que apoyarían otras protestas en caso de registrarse nuevos desabastos de los fármacos oncológicos, ya que "las quimioterapias no son un mejoralito".
Israel Rivas explicó que el protocolo de su hija consta de 120 semanas, donde 80 por ciento dependen del metotrexato.
"Nosotros vivimos en carne propia esto; ningún ser humano merece que se le niegue el acceso a una salud digna, es un derecho humano fundamental", dijo Israel Rivas, padre de Dana, una niña de cuatro años que padece leucemia.
Indicó que de acuerdo con los médicos pediatras oncológicos, la suspensión del fármaco "ensombrece entre 20 y 25 por ciento el pronóstico del paciente, si no se le da en tiempo a los niños que padecen leucemia por cualquier motivo".
"Es el medicamento base de todo tratamiento contra la leucemia", añadió.
El papá de Dana reiteró que Jorge Alcocer cometió una equivocación, "el señor cometió una equivocación, es de humanos equivocarse; nosotros aceptamos las equivocaciones humanas, pero hay que enmendarlas, por eso pedimos amablemente una disculpa".
El secretario declaró ayer que el medicamento oncológico es un fármaco secundario y que por la suspensión de la dosis por unos días "no hay urgencia médica".
icc