Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron hace nueve años, le solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se reintegre a la investigación el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que previamente estuvo a cargo de la investigación.
"No, no hemos hablado con ellos, pero yo creo que con el afán de ayudar no creo que haya mucho 'pero' (sic), pero esperemos", dijo Mario González, padre de uno de los normalistas.
En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Mario González afirmó que en una reunión con el Presidente y otros padres de los normalistas, hicieron esta solicitud para que el GIEI vuelva a estar involucrado en el caso de los jóvenes desaparecidos.
"(Nos dijo) que no habría problema, pero que ellos fueron los que decidieron irse", aseguró.
También destacó que el GIEI pudo identificar evidencia de movimientos militares en las llamadas telefónicas realizadas durante el incidente.
"Ya en el bloque que hizo el GIEI en las llamadas se ve claramente cuánto movimiento hubo del Ejército, nosotros lo pensábamos siempre si en el camión iba un infiltrado", informó.
Respecto al progreso de la investigación, el padre del normalista mencionó que han habido avances, pero no pueden compartir detalles específicos en este momento.
"Hay algunos avances de la investigación, algunos nombres que salieron, pero ya no es cuestión de los nombres, es por qué no les abren una investigación, detenerlos", afirmó.
Por último, Mario González reiteró su pregunta sobre la ubicación de los jóvenes desaparecidos y expresó su esperanza de que durante este periodo presidencial obtengan finalmente una respuesta.
"Esperamos que sí, desafortunadamente ya es mucho tiempo, si nuestras autoridades no nos dan respuesta, ¿qué tendríamos qué hacer?", preguntó.
Abogado acusa que informe de Encinas está incompleto
Vidulfo Rosales, el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ha denunciado que el informe del secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, está incompleto ya que no incluye la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para acceder a documentos que aún no han sido presentados.
"Es del a GIEI pero también de la Comisión de Búsqueda, y aún estando el gobierno no se hadado, en el informe de Encinas no viene que hicimos ese señalamiento, donde debería decir todo, lamentablemente no se atiende en el informe, pero se hizo", afirmó.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el abogado aseguró que ha habido avances en la investigación de la desaparición de los normalistas.
"Hay avances parciales, se pudieron identificar a dos estudiantes, varios militares detenidos, el ex procurador, sin embargo, un punto muy importante establecer el paradero de los 43 estudiantes no se sabe aún, no se sabe a ciencia cierta", declaró.
A pesar de existir varias hipótesis y líneas de investigación, ninguna de ellas ha proporcionado pruebas sólidas para esclarecer los hechos. Rosales señaló que se han mencionado hasta 20 lugares donde se presume que fueron llevados los estudiantes, pero ninguna de estas informaciones ha sido confirmada de manera definitiva.
"Existen hipótesis, líneas de investigación, pero siguen siendo insuficientes para ser decir que se aclaró la verdad y no está establecido el paradero, hay 20 lugares donde se dice que fueron llevados, pero ninguno llega a certeza", lamentó.
Además, Rosales informó sobre la existencia de una transcripción de una llamada telefónica del Ejército que menciona el traslado de estudiantes en la misma noche de la desaparición. Sin embargo, este documento está incompleto.
"Yo creo que sí existe el audio, pero ahora tenemos esa transcripción, incluso incompleta, entonces debe haber una de toda la llamada y debe existir un dispositivo electrónico, y si no lo hay que nos lo digan, pero el Ejército dice que eso corresponde a fuentes abiertas, a Twitter, redes sociales, pero dicen que no son de ellos", aseguró.
MO