Ángel Aguirre se reúne con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El ex gobernador de Guerrero se reunió por primera vez con los padres de los 43 jóvenes, que desaparecieron durante su mandato.

El ex mandatario se reunió con los padres por primera vez.
, Javier Trujillo y Rogelio Agustín Esteban
Ciudad de México /

Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, se reunió por primera vez con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos durante su mandato.

Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, detalló que la reunión se realizó como parte de los trabajos de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

"Ayer por la tarde sus integrantes (de la comisión) se reunieron con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el ex procurador, Iñaqui Blanco Cabrera", indicó en Twitter.

La reunión se desarrolló en el salón Abascal de la Secretaría de Gobernación (Segob), comenzó alrededor de las 17:00 horas y culminó después de las 20:00.

El ex gobernador presentó los detalles de cómo recibió la información de lo sucedido la noche de 26 de septiembre de 2018 y cómo estableció comunicación con las instituciones encargadas de atender el asunto.

El ex fiscal Iñaky Blanco relató que el primer reporte se tuvo alrededor de las 23:00 horas, cuando ya se había generado el segundo ataque armado y los estudiantes se encontraban dispersos, algunos en poder de la policía preventiva y sicarios de Guerreros Unidos.

Ante los reclamos de los cinco padres incorporados a la Comisión para la Justicia y la verdad, explicó que la Fiscalía no pudo seguir los acontecimientos en tiempo real porque no estaba a cargo del C-4.

Refirió que las autoridades encargadas de explicar lo relacionado con el seguimiento puntual de los hechos eran las instancias preventivas, como la Policía Municipal, vinculada con la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la propia Policía Federal (PF).

Recordó que la FGE tomó conocimiento de lo sucedido a partir de un reporte que se recibió del Hospital General de Iguala, cuando un grupo de alumnos llegó para pedir atención.

Indicó que se trasladó a Iguala, donde pudo verificar la localización y resguardo de 68 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, los que ante los ataques armados corrieron en diferentes direcciones para ponerse a salvo.

Les señaló que a partir de la intervención de la Policía Ministerial a su cargo, se consignó a 33 personas y se vinculó a proceso a 30 policías preventivos municipales relacionados con la delincuencia, a los que se conocía como “Los Bélicos”.

Ante los reproches planteados durante el encuentro, el ex fiscal sostuvo que la institución a su cargo fue la única que hizo algo por buscar a los estudiantes agraviados y desarmar a los policías implicados.

Aún con los momentos de tensión, la posibilidad de nuevos encuentros quedó abierta.

Es el primer encuentro entre el ex mandatario estatal y los padres de los jóvenes, que desaparecieron en septiembre de 2014.

Proponen llamar a funcionarios involucrados

El ex fiscal Iñaki Blanco propuso a integrantes de la Comisión para la verdad y la justicia del caso Ayotzinapa que sean citados todos los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero.

“Propuse que se llame a todos aquellos funcionarios que habían tenido algún grado de participación en los hechos en carácter de autoridad, es decir a los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero".
“Que se llame al entonces Secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, así como los delegados federales para que dieran cuenta de cuál fue su función aquella noche”, señaló el ex fiscal.

RLO

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS