El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los presidentes de la Suprema Corte de Justicia y de la Comisión de los Derechos Humanos para que intercedan por él y le ayuden a cambiar las medidas cautelares que se le dictaron desde hace dos años por un proceso abierto.
En un audio difundido por el periodista Ciro Gómez Leyva en su cuenta de Twitter, Padrés aseguró ser víctima del gobierno represivo y autoritario del ex presidente Enrique Peña Nieto, además de que señaló ser un “preso político”, víctima de una “jugarreta” para ocultar actos de corrupción de la administración pasada.
“Lo hago ya que se fue el viejo gobierno represivo autoritario y corrupto, que con la intención de esconder sus problemas de corrupción y mal gobierno decidió emprender una cobarde persecución a mí y a mi familia, inventando delitos que no cometí y negándome mi derecho a un debido proceso”.
Dijo que aún cuando se presentó voluntariamente a seguir su proceso, por delitos que tiene la certeza de que nunca cometió, se le ha negado su derecho a un juicio imparcial.
“Soy un ‘preso político’. Durante este infierno en que me tiene ese viejo sistema han acusado a mi familia y con todo el dolor de mi alma cobardemente recluyeron a mi hijo por más de 9 meses para presionarme a que yo acepte delitos que no cometí”, indicó el sonorense.
Por último, en el audio de no más de cinco minutos el ex gobernador dijo estar seguro de que la actual administración no permitirá que “los que quedan del viejo sistema me sigan amenazando a mí y a mi familia”.
En tanto, Fernando Herrera Ávila, vocero del PAN, advirtió que se han afectado los derechos de Padrés al negarle la posibilidad de llevar su proceso en libertad, pese a que ya tiene colocado un brazalete localizador.
Herrera Ávila recalcó que existe una importante diferencia con el trato que han recibido otros ex gobernadores, como los de Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo, “que incluso lograron evadirse de la acción de la justicia”.
Y ADEMÁS
CAE EN CDMX EX TESORERO DE QR
César Rey Euán Tun, ex tesorero municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo, fue detenido en Ciudad de México por peculado, aunque fue trasladado a Cozumel para ser recluido en el penal de Chetumal. El ex funcionario es acusado de descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 2 mil trabajadores de base entre 2013 y 2016, pero no lo reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que los usó para su beneficio, por lo que estaba prófugo de la justicia desde hace dos años. Eúan Tun fue el tesorero del entonces presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, prófugo desde agosto pasado.
Padrés: soy preso político y pido la ayuda de AMLO
Proceso. El ex gobernador de Sonora acusa al régimen de Peña Nieto; aunque tiene geolocalizador, sigue en prisión.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS