Luego de que entró en vigor la nueva modalidad de las sesiones híbridas en el Congreso de Nuevo León, los diputados locales de Morena, Jesús Elizondo y Anylú Hernández, utilizaron la medida con motivo de un viaje electoral a Estados Unidos, por lo que recibirán sueldo íntegro.
Grecia Benavides, diputada local de Morena, defendió a sus compañeros argumentando que se trataba de un tema personal de los legisladores, sin embargo, la reforma que permite las sesiones híbridas no habla de un justificante por ir a un tema electoral de otro país.
- Te recomendamos Congreso de NL reprueba 'madruguete' de Gobierno a usuarios; pedirá reversa a aumento tarifario Comunidad
“(Eso ya) el Pleno lo acordó, y con este fresco en las mañanas esperamos que se maten los mosquitos que transmiten el dengue, pero hay personas que han estado enfermas y que no han podido (asistir), y las condiciones políticas de este congreso, si requerimos esto para que no haya malos entendidos, ni que luego se hagan esos chismes, está limitado por tres veces al mes”, señaló.
Con lo declarado por Benavides, ambos legisladores de Morena tendrían solo un permiso para utilizar ésta modalidad en noviembre, al faltar a dos sesiones plenarias y limitarse a tomar asistencia y no participar propiamente en la Glosa ni en los debates.
“Es algo por cuestiones de querer ir a ver una votación, en este caso de nuestra compañera coordinadora de Morena, Anylú Hernandez, y de Jesús Elizondo, que es algo relevante, además porque en nuestro movimiento hemos planteado la reforma político electoral en lo federal para poder ya tener el voto electrónico.
“Es muy importante informarnos sobre ese tema, además de eso pues quienes enferman o quienes tienen familiares que tienen que atender puedan utilizar esta modalidad de asistencia, y sí (van a cobrar el sueldo)”, finalizó.
Desde el martes pasado, un día después de la aprobación de las sesiones híbridas, Anylu Hernández, coordinadora de Morena en el Congreso, y Jesús Elizondo, presidente de la Comisión de Economía, viajaron a Washington.
El argumento de los diputados es que fueron invitados por el Institute for Political Studies a participar como observadores de la jornada electoral.
También tuvieron reuniones con el Woodrow Wilson Center y otros organismos por los retos que se podrían venir para Nuevo León por el resultado de la elección.