Pega a Estado esquema de pensiones en 2018

El tesorero general de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, agregó que los ingresos del estado fueron 10.8 superiores a los reportados el año anterior.

Carlos Garza Ibarra, tesorero general de Nuevo León. (Leonel Rocha)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El Gobierno de Nuevo León reveló que en 2018 las presiones de gasto más significativas correspondieron al esquema de pensiones y jubilaciones en poco más de 600 millones de pesos adicionales al año anterior.

Al entregar la cuenta pública del ejercicio 2018 del gobierno central en la Oficialía de Partes del Congreso local, Carlos Garza Ibarra, tesorero general de Nuevo León, dijo que los ingresos propios del estado fueron 10.8 por ciento superior a los reportados el año anterior.

Señaló que los ingresos propios pasaron de 17 mil 302 millones de pesos en 2017 a 19 mil 177 millones el año pasado.

Sin embargo, agregó, las presiones de gasto llegaron por otro lado.

“Algunas de las presiones de gasto más significativas corresponden a conceptos que están fuera del control del Gobierno del Estado, en este caso podemos hablar del pago de las pensiones y jubilaciones.

“Implicó erogaciones por un monto de 3 mil 600 millones de pesos (el año pasado) tanto que en el 2017 este rubro ascendió a 3 mil 018 millones de pesos, estamos hablando poco más de 600 millones de pesos”, dijo.

El 15 de agosto de 2018, debido a que existe una demanda de pagos para pensionados y jubilados que no se puede sostener, el Gobierno Estatal y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica anunciaron la realización de un estudio sobre la actual situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones.

Sin embargo, este estudio nunca se hizo público o por lo menos no fue revelado a la comunidad afectada.

Garza Ibarra señaló que los ingresos provenientes de recursos federales sumaron 71 mil 113 millones de pesos, cantidad de 3 mil 800 millones superior a lo recibido en 2017.

“Los gastos de funcionamiento, que incluyen los servicios personales, materiales y servicios y suministros generales disminuyeron en 73 millones de pesos, al pasar de 19 mil 035 millones de pesos a 18 mil 962 millones.

El secretario de Finanzas estatal informó que el gasto en seguridad pública presentó un incremento del 22 por ciento al pasar de 3 mil 914 millones de pesos a 4 mil 778 millones de pesos.

“El incremento en el magisterio estatal fue de un 4.67 por ciento al pasar de 9 mil 224 millones de pesos en 2017 al 9 mil 655 millones de pesos”, dijo.

En 2018, agregó, fue un año electoral derivando un incremento de 523 millones de pesos a los organismos electorales.

Mientras que la Comisión Estatal Electoral pasó de erogar 407 millones de pesos en 2017 a 914 millones el año pasado, el Tribunal Estatal Electoral pasó de erogar 43 millones de pesos el 2017 a 59 millones de pesos.​

Omite tesorero opinar sobre rechazo a cuentas de organismos

El tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra, omitió opinar sobre las cuatro cuentas públicas de organismos estatales rechazadas por las comisiones del Congreso del Estado.

Sin embargo, sólo habló de lo que el Auditor de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación reconoció ante el trabajo realizado en la cuenta pública del 2017 del gobierno estatal de Jaime Rodríguez Calderón.

Incluso desconoció qué ejercicio fiscal de las cuentas públicas se rechazaron por parte del Congreso del Estado.

LAS MÁS VISTAS