El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aún tiene “pagos que duelen”, a los que su gobierno no puede renunciar, como la liquidación de la deuda que heredó, y lamentó no poder destinar más recursos para programas sociales.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 9 de septiembre Política
“Quisiéramos que llegara más apoyo a la gente, pero hay cosas a las que no podemos renunciar, el pago de la deuda duele, porque se aumentó en los últimos años y la heredamos”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador destacó que hay otros rubros que ya no tuvo que considerar para el próximo año como “mil millones de dólares del avión presidencial que ya no se consideraron porque eso ya no se va a usar”.
El Presidente dijo que, para que no haya pagos excesivos y gastos innecesarios en el gobierno, se acabó la costumbre de retrasar pagos a los proveedores que al final, cuando tenían que pagar precios elevados que afectaban la estabilidad económica del país, como sucedió en el caso de los medicamentos.
“Pregunté qué por qué nada más tres empresas (vendían los medicamentos) y me dicen los que seguían aquí, porque tenían tomado el Gobierno, me dice ‘es que son las que aguantaban el pago demorado’, no pues eso ya en Hacienda se termina. Nada de pagos demorados. Inmediatamente a pagar, porque si fuese cierto, resulta que por demoras se paga el doble y eso ya no”, dijo.
OVM