México y 9 países de América Latina piden a Cuba y EU diálogo para evitar migración irregular

En la 'Declaratoria de Palenque' se hace énfasis en llamar a los países de destino para que adopten política y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de la región.

Cumbre sobre migración en Palenque, Chiapas. | Foto: Araceli López
Ciudad de México /

México y otros nueve países de América Latina y el Caribe llamaron a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener, lo más pronto posible, un diálogo integral para arreglar sus diferencias políticas y económicas.

Este llamado fue una cláusula adicional que se acordó en la cumbre de Palenque "Por una vecindad fraterna y con Bienestar" que tiene la intención de eliminar el bloqueo a la isla y de esta manera evitar contribuir a evitar la migración irregular.


"Proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales", detalló Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.

Esta declaratoria fue firmada por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Gustavo Petro; Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Además, los cancilleres y representantes de Belice, Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

En su intervención el vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, explicó que las condiciones que provocan la migración son esencialmente por el bloqueo económico que padece la isla desde hace 60 años dirigida expresamente para generar pobreza, deprimir ingresos y de esta manera provocar un cambio político.

Un segundo factor que mencionó el vicecanciller es que Estados Unidos estimula la migración cubana al ofrecer un trato privilegiado a sus connacionales pero por razones políticas.

"Está en manos de Estados Unidos resolverlo, podría actuar si tiene el interés de resolver el problema y por eso nosotros acogemos y aceptamos la invitación que nos hace la región en el comunicado a estar dispuestos a sentarnos a dialogar sobre los problemas entre los dos países, las relaciones bilaterales de un modo integral", expresó.

Y es que en la 'Declaratoria de Palenque' se hace énfasis en llamar a los países de destino para que adopten política y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de la región y abandonen aquellas "inconsistentes y selectivas para evitar producir arbitrariamente tanto "efectos llamada" como "efectos disuasivos" tales como la regularización de ciertas nacionalidades.

IOG 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.