Países deben llegar a acuerdos para entrar a EU con vacunas no autorizadas por OMS: OPS

Aunque la OPS/OMS está en contra de esas medidas aplicadas a los viajeros, ya que “pueden crear una especie de discriminación”, explicó que los países toman sus propias decisiones en cuanto a limitar el paso por sus territorios.

"(Limitar el paso) es una decisión soberana que toma cada país", dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. (Iván Carmona)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dejó en claro que corresponde a los países llegar a “acuerdos bilaterales y multilaterales” para permitir que sus ciudadanos transiten por territorios extranjeros aun cuando la vacunas aplicadas contra covid-19 no tengan la autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien la OPS/OMS está en contra de esas medidas aplicadas a los viajeros ya que “pueden crear, sin duda, una especie de discriminación”, explicó que los países, entre estos, Estados Unidos, toman sus propias decisiones y, además, la OMS tiene su propio proceso de autorización.

"(Limitar el paso) es una decisión soberana que toma cada país y es muy importante que los países puedan llegar a acuerdos bilaterales, multilaterales, para que se pueda aceptar todas las vacunas que se están utilizando. Eso yo creo va a ser importante. Es de interés de los países, porque puede facilitar el turismo, puede facilitar los negocios. O sea, ese es el interés de las sociedades”, explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Por otra parte, añadió que ellos no tienen "el interés de que todas las vacunas puedan cumplir con todos los requisitos, presentar los datos para la OMS y acelerar sus procesos de precalificación.

“Pero hasta que se tengan todas las vacunas con los certificados de la OMS, sería importante que los países establecieron acuerdos amplios que puedan facilitar los viajes, los negocios, en todos los países del mundo“, aclaró.

Barbosa no se refirió de manera directa ni indirecta al llamado que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar a la OMS acelerar la autorización de uso de emergencia las vacunas chinas CanSino y rusa la Sputnik, ante la negativa de Estados Unidos de sólo permitir el tránsito a las personas inmunizadas contra covid aprobadas por dicho organismo.

Se solicitó la opinión de la OPS respecto a la crítica que hizo el jefe del Ejecutivo a la OMS de convertirse en “el cuello de botella” para la otorgar el uso de emergencia a dichas vacunas, cuando éstas ya probaron su eficacia y eficiencia, pero sus vocero a determinaron no responder.

Enviaron a MILENIO una liga donde, en efecto, CanSino ya presentó la documentación, pero no ha habido mayor discusión sobre los estudios clínicos.

Ayer, el mandatario calificó “esa tardanza, con todo respeto, como una ineficiencia” y aseguró que enviaría una carta para que esos biológicos recibieran la autorización de emergencia.

“Ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta. Le pedí al doctor Jorge Alcocer que me enviaran un formato de carta y voy a revisar para que formalmente se solicite a la OMS que se apruebe. Estamos hablando de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas, cuestiones ideológicas”, expresó.
Sí esperamos que pronto ya resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas; llevan ya muchísimo tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político ni ideológico, sería un absurdo que la OMS actúe a partir de criterios políticos”, declaró López Obrador.

​EHR

LAS MÁS VISTAS