Presidentes municipales de diversos estados protestaron por tres horas en Palacio Nacional para pedir una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y exigir más recursos para obra pública.
- Te recomendamos Manifestantes cierran accesos a Segob; acusan nepotismo de funcionarios locales Comunidad
El contingente llegó desde las 06:00 horas con cohetes, tambora y pancartas exigiendo se abrieran las puertas del Palacio Nacional y al retirarse colocaron una lona en la que se lee la leyenda "Salvemos a los municipios"
Foto: Abraham Reza
- Te recomendamos Campesinos bloquean accesos en Cámara de Diputados Política
Durante la protesta, los alcaldes y presidentes municipales se quejaron de haber sido rociados con gas lacrimógeno.
"Estábamos tocando la puerta de manera respetuosa y nada mas sentimos lo que a mi parecer era gas pimienta.
"Salimos con bien, pero traigo una alergia en el cuello y la cara; traigo la nariz congestionada, me arde una parte de la cara también", dijo la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
Criticó que ellos intentaron hablar con el gobierno federal "de manera respetuosa", pero la respuesta no fue de la misma manera.
Destacó que continuarán buscan una reunión con López Obrador, principalmente durante sus visitas a los municipios.
"Vamos a seguir otra vez, el Presidente viaja mucho a los municipios, pero se acerca poco a los alcaldes", comentó.
Los manifestantes llegaron desde Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Coahuila.
Amenazan con tomar San Lázaro
Integrantes de la Asociación de Alcaldes (ANAC) anunciaron que de no existir respuesta por el gobierno federal podrían tomar la tribuna de San Lázaro, además de otras medidas.
Luis Nava, presidente municipal de Querétaro y vicepresidente de Asuntos Legislativos de la ANAC, aseguró que es necesario que la demanda de un mayor presupuesto debe ser atendida y garantizó que se realizarán todos los esfuerzos para que así sea.
"Tenemos que ir a patear la puerta para ser escuchados y posteriormente buscaremos que haya ese espacio, se tomen las medidas necesarias en el Poder Legislativo para ajustar el presupuesto y si eso no sucede, tenemos que hacer un gran movimiento desde redes sociales, espectaculares, hasta la toma de la Tribuna, tendremos que tomar las medidas necesarias", expresó.
Luis Nava recordó que los municipios son la primera instancia a la que recurren los ciudadanos para demandar mejores servicios, por lo que es necesario contar con los recursos suficientes para atenderlos y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.
grb