Palacios Pámanes dice que Black Hawk rinde igual que 500 patrullas

El secretario de Seguridad del Estado afirma que el costo de la aeronave no figura en el presupuesto en comparación con las ventajas tácticas que ofrece.

Gerardo Palacios Pámanes acudió a una entrevista para Telediario Radio en la estación de La Gran AW. Especial
César Cubero
Monterrey /

La adquisición por parte del Gobierno de Nuevo León del helicóptero Black Hawk, en su versión civil, no figura como una inversión de impacto dentro del presupuesto para seguridad, por lo que, resaltó Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, el rendimiento de esa aeronave y el aporte táctico son de sus principales ventajas.

En entrevista para Telediario Radio con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz, señaló que lo anterior como parte del objetivo de blindar a Nuevo León de las amenazas provenientes principalmente de grupos de la delincuencia organizada de otros estados de México.

“Es un helicóptero, voy a hablar particularmente del que se está comprando, porque hay de muchos precios y hay muchas versiones. El helicóptero que se está adquiriendo, nada más para poner el tema en contexto, cuesta lo que 76 patrullas; tenemos mil 400 patrullas, pero rinde lo que 500 patrullas, para empezar.
“En segundo lugar se ha dicho que solo los ejércitos lo pueden tener, no es así, hay una versión civil y hay una versión militar, la diferencia es que se le quita unos alerones y unos lanzadores, lanzamisiles”, comentó.

Una vital ventaja, agregó, es el tiempo de traslado entre un helicóptero de los que cuenta actualmente Fuerza Civil y un Black Hawk.

“En tercer lugar, los helicópteros que nosotros tenemos son buenos, pero si hoy volamos de Monterrey a Mier y Noriega nos tardaríamos una hora y 10 minutos, con buen tiempo.
“En Black Hawk nos tardamos 30 minutos, ¿por qué esto es importante? Porque es vital, tiene que ver con vida humana; cuarto lugar, es blindado; quinto lugar, es mucho más seguro, porque es bimotor”, precisó.

Dentro de esta enumeración de ventajas, el funcionario estatal agregó la capacidad de transporte que tiene el Black Hawk, tanto para temas de misiones de asalto como para el relacionado con el rescate de uniformados heridos que sean parte aun de un enfrentamiento.

“Sexto lugar, en un helicóptero, por ejemplo el Bell 206, tenemos un piloto; si al piloto le da un infarto se caen todos, en este helicóptero hay dos pilotos, y segundo, solo caben dos tiradores, y en el Black Hawk cabe todo un equipo de futbol soccer, más los pilotos.
“Entonces puedes transportar a todo un equipo táctico para hacer una misión de asalto, puedes transportar hasta siete personas heridas en posición horizontal en camilla rígida y podemos evacuar heridos aun cuando estén todavía los disparos.  
“Son muchísimas las ventajas, y por último, el presupuesto de Nuevo León para Seguridad Pública alcanzaría, no es la idea, para comprar 100 Black Hawk, entonces no figura la inversión, pero sí mucho las ventajas tácticas”, remató.

De igual forma, reconoció Palacios Pámanes, bajo el sentido de que el que busca encuentra, “se van a incrementar los enfrentamientos”, por lo que hay que equipar mejor a Fuerza Civil y el Black Hawk es parte de ello.

Mientras que, expresó, han decomisado 67 kilos de fentanilo, gracias al trabajo de inteligencia de todas las corporaciones.

En tanto que, reiteró, el Estado tiene el control de los penales en la entidad, y a pesar de contar con más de 10 mil internos, “de los penales de Nuevo León no salen las llamadas de extorsión”. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.