El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, notificó al Congreso local que por razones de fuerza mayor relacionadas con su función le será imposible acudir este miércoles a comparecer por la presunta tortura a 16 mujeres, que realizaron elementos de Fuerza Civil, al acudir a la Marcha del Día Internacional de la Mujer.
- Te recomendamos Congreso de NL cita a Palacios Pámanes para comparecer por detenciones en 8M Política
“En contra de mi mayor deseo de comparecer ante el H. Congreso del Estado, tal como me ha sido solicitado para rendir un informe sobre el estado que guarda la seguridad de Nuevo León, le informo que, por razones de fuerza mayor relacionadas con mi función, me será imposible acudir el día de hoy”, justificó el funcionario.
Para compensar su involuntaria desatención, dijo en el oficio, que llegó a las 11:30 a la Oficialía de Partes, invitó a los legisladores para que fijen una ida a las instalaciones del Campo Policial No. 1 de Fuerza Civil para debatir.
La solicitud de comparecencia se hizo el pasado lunes a petición de Lilia Olivares, del PAN, quien dijo que denunciar estas conductas no es un acto de golpeteo político contra el gobierno, sino que es una responsabilidad con la que cuentan las servidoras públicas.
“Se solicita la comparecencia ante esta soberanía de Gerardo Saúl Palacios Pámanes, dentro de la sesión que se llevará a cabo en el pleno del día miércoles 15 de marzo del 2023, de manera presencial, a fin de que informe a esta asamblea la actuación de los servidores públicos el uso de la fuerza desmedida y la violación de los derechos de las manifestantes de acuerdo con el Protocolo de Actuación Policial de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad en Manifestaciones o Reuniones en vía pública, durante el Día Internacional de la Mujer efectuado el 08 de marzo del presente año; así como nos dé un informe detallado de la crisis de inseguridad que atraviesa el Estado de Nuevo León”, dijo Olivares en esa ocasión.
Jennifer Aguayo, activista y quien llevó todo el proceso de liberación, dijo que las 16 mujeres, que presuntamente no tuvieron nada que ver con los destrozos al Palacio de Gobierno, fueron liberadas días después.
Añadió, el lunes, que hoy miércoles presentarían una denuncia colectiva contra Palacios Pámanes porque presuntamente él dio la orden de que comenzaran a realizar detenciones.