Marko Cortés, dirigente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que existe una "impunidad total" del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los presuntos responsables del desplome en un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
A través de un comunicado, Cortés aseguró que el informe sobre la Línea 12 y las reacciones de López Obrador demuestran que él no pretende hacer justicia contra los responsables del desplome ocurrido el 3 de mayo.
Según el panista, el informe preliminar dejó muy clara la responsabilidad de Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por apresurar la obra y recibirla sin revisar, por lo que Cortés Mendoza sugirió que el canciller debería renunciar para ser investigado.
"Ebrard tendría que renunciar y de no hacerlo ser despedido, para poder ser enjuiciado por probable homicidio no intencional. Además, Marcelo Ebrard junto con Mario Delgado, tendrán que responder por las compras a sobre precio y sin las especificaciones técnicas necesarias de vagones, materiales y equipos", expuso Marko Cortés.
Para el presidente López Obrador es mucho más importante preservar la carrera política de Marcela Ebrard, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, que hacerles justicia a las víctimas de la Línea 12, acusó Marko Cortés.
"La nueva élite del poder tiene dos varas para medir: al conductor que chocó un tren del Metro en Tacubaya en marzo del 2020, con saldo de un muerto y 42 heridos, se le acusó de homicidio culposo, pero a Ebrard, Delgado y Sheinbaum responsables de la deficiente e incorrecta construcción y mantenimiento de la línea 12, con saldo de 26 personas muertas, más de 100 heridos y de miles de familias afectadas permanentemente en su movilidad diaria, se les protege con todo el poder del presidente de la República", aseguró el panista.
Marko Cortés añadió que sin las renuncias del canciller Marcelo Ebrard y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será “imposible” llevar un investigación veraz y castigar a los responsables por el colapso registrado en la Línea 12.
Tras darse a conocer el informe preliminar sobre las causas del desplome en la llamada Línea Dorada, el líder panista consideró que quedó demostrada la responsabilidad de Ebrard cuando era el mandatario capitalino por “apresurar la obra y recibirla sin revisarla”.
Mientras que en el caso de Sheinbaum, Cortés Mendoza la acusó por omisión e indicó que el peritaje del desplome determinará si la Línea 12 recibió mantenimiento y supervisión en lo que va de su gestión en la capital del país.
“Lo que es evidente es que Marcelo Ebrard y Mario Delgado pecaron por acción y Claudia Sheinbaum por omisión. Sin su renuncia, será imposible llegar a una investigación veraz y castigo a los responsables.“El informe preliminar, deja muy clara la responsabilidad de Marcelo Ebrard por apresurar la obra y recibirla sin revisar; por lo tanto, Ebrard tendría que renunciar y de no hacerlo ser despedido, para poder ser enjuiciado por probable homicidio no intencional. Además, Marcelo Ebrard junto con Mario Delgado, tendrán que responder por las compras a sobre precio y sin las especificaciones técnicas necesarias de vagones, materiales y equipos”.
Marko Cortés puntualizó que en el proceso constructivo de la Línea 12 hubo “apresuramientos por terminarla antes de tiempo”, así como adjudicaciones directas, sobre costos en el arrendamiento de trenes, compras que no cumplían con las especificaciones técnicas, fallas en la construcción y suspensión del servicio por casi dos años en el tramo de Tláhuac a Atlalilco.
JLMR