A 71 años del voto femenino; avanza la igualdad sustantiva, pero falta mucho por hacer: Noemí Luna

La coordinadora del PAN en el Palacio de San Lázaro llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a emprender acciones para alcanzar la igualdad sustantiva en todos los ámbitos, incluido el político electoral.

La coordinadora llamó a los poderes a emprender urgentemente programas para impulsar una "verdadera igualdad sustantiva". | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Al conmemorar el 71 aniversario del voto femenino en México, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, reconoció avances en materia de igualdad sustantiva, pero sostuvo que aún falta mucho por hacer.

Subrayó que México tiene hoy 13 gobernadoras y la primera Presidenta de la República en 200 años de vida independiente.

No obstante, llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a emprender urgentemente programas institucionales, acciones gubernamentales y reformas legales para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, incluido el político electoral.

Luna afirmó que la fuerza de las mexicanas ha sido siempre el contrapeso en las decisiones desde el poder e instó por ello a tener memoria y enaltecer la lucha de personajes como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Margarita Robles, María Ríos Cárdenas y Esther Chapa, quienes hicieron posible que la población femenina ocupe hoy puestos clave en los tres poderes.

“Ellas exigieron el derecho al voto, no a las tómbolas, por cierto, y fueron pioneras al postularse como candidatas a ocupar cargos públicos, porque querían un México igualitario y pujante, no una tiranía”, puntualizó.

La legisladora de Acción Nacional sostuvo que las mexicanas que el 3 de julio de 1955 sufragaron por primera vez en una elección federal hoy combatirían, junto a la oposición, las decisiones que se toman desde “La Chingada” para llevarnos a una dictadura con el respaldo del crimen organizado.

En un comunicado, señaló que las mujeres pioneras del voto femenino nunca imaginaron que la primera mujer al mando del país las decepcionaría.

“El voto femenino no fue para que desde el Palacio Nacional se evite hablar de la sangre derramada, la represión, la intolerancia y las desapariciones de mexicanas y mexicanos que, por falta de políticas humanistas, son buscados por sus propias familias, porque la autoridad no existe”, remarcó.

La también secretaria general del PAN insistió en que aún es insuficiente el avance de género, pues de 32 entidades, solo 13 son gobernadas por mujeres, lo que representa 40.6 por ciento.

Es decir, “sí somos más, pero aún falta, pues el rezago para llegar al 50-50 es mayor a nueve por ciento”.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.