Ante los múltiples daños y robos en planteles educativos, una iniciativa de reforma fue presentada hoy para aumentar las penas a tres y hasta nueve años contra quienes roben en las escuelas de Nuevo León.
La iniciativa, presentada por la bancada del PAN, busca reformar el artículo 16 Bis para clasificar los robos a instituciones educativas como un delito grave y una adición de una fracción al artículo 374, a fin de establecer una agravante para aquellos casos en donde se realice un robo a instituciones educativas, ya sean públicas o privadas.
Datos en la iniciativa arrojaron que, la Fiscalía General de Justicia, los robos a instituciones educativas van en aumento en los últimos años, registrando 670 casos desde el 2022 hasta enero del 2025, siendo una parte de estos con violencia.
“Es por ello que ante el aumento de robos en las escuelas, es necesario endurecer las sanciones contra quienes cometen estos delitos”, dijo José Luis Santos, diputado local del PAN.
Este derecho, se lee, se ve presuntamente amenazado por diversas problemáticas, entre ellas la falta de infraestructura adecuada y la inseguridad en las instituciones educativas.
“En los últimos años muchas escuelas en Nuevo León han sido víctimas de robos y actos vandálicos que afectan directamente la calidad de la educación”, finalizó.
dat