El dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas, y el diputado local, Mauro Molano, presentaron una serie de observaciones al proyecto de cambios al Reglamento de Participación Ciudadana del municipio de San Pedro Garza García, para evitar la censura y limitación a la libre expresión de los vecinos que presuntamente pretende hacer el municipio.
- Te recomendamos San Pedro habilita alternativas viales ante cierre en Vasconcelos Sociedad
El líder albiazul y el legislador del distrito local que corresponde a San Pedro entregaron un documento en el despacho del alcalde Miguel Treviño de Hoyos, donde además buscan prevenir que se vulneren los derechos de los niños.
Asimismo, indicaron que el municipio sampetrino pretende impedir la participación de los residentes en las juntas de vecinos por ser críticos de la autoridad municipal.
En cuanto a la ‘ley mordaza’, Salinas Wolberg manifestó que mediante el reglamento de participación ciudadana en consulta se pretende amordazar a los colonos, al incluir un artículo, que impide a cualquier vecino que critique a la autoridad municipal el poder integrar una junta de vecinos.
"Se hace con toda la intención de manipular la integración de las juntas de colonos, con ciudadanos a modo de la autoridad que pudieran influir en temas como el presupuesto participativo", dijo.
Por su parte, el diputado Molano advirtió a los ciudadanos sobre ciertos artículos del reglamento de participación ciudadana que actualmente se encuentra en consulta.
Indicó que se contempla que los niños puedan participar en las consultas a partir de los nueve años, presentando un acta de nacimiento, cuyos datos quedarían en poder de la autoridad municipal.
"Es inadmisible que viola el interés superior de la niñez y los pone en exposición, y que también quién se va a quedar con esa información, y los menores que van a participar, que sea un acto participativo no vinculante, hay que fomentarle el civismo en los niños pero que no tengan esa responsabilidad en qué usar el dinero público", señaló el legislador.
Sin saber con qué intención, además de que su participación sea vinculante con el resultado de la consulta, cuando se trate inclusive de opinar sobre el destino del presupuesto participativo del municipio.
Por ello, las reformas propuestas por el legislador y el dirigente plantean que se dé la participación de los menores en consultas en asuntos relativos a su edad, sin que tenga que ser vinculante, así como evitar el que se les soliciten documentos de identidad personal para ser recolectados por la autoridad, con el riesgo de vulnerar su integridad.