El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres, calificó como una “payasada” la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto y consideró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “no es consciente de todo lo que está en juego en este tema”, como la reacción de los mercados internacionales ante la posible cancelación de la obra que ya se realiza en Texcoco.
Señaló que se pretende consultar a la población sobre un asunto técnico, del cual se debe privilegiar la opinión de especialistas; que la consulta no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución; que es opaca, pues no se sabe cuáles serán los municipios donde se podrá votar, cómo se contarán los votos y dijo que es “una incongruencia” que en este tema se pregunte a los ciudadanos y en otros no.
- Te recomendamos PRD presenta queja contra consulta del nuevo aeropuerto Política
Declaró que en buena medida está en juego el futuro del turismo, el ingreso de cientos de miles de familias que viven de dicha actividad, la seguridad jurídica y el estado de derecho.
“Ustedes se imaginan cómo van a reaccionar los mercados internacionales y el mundo empresarial si se llega a cancelar una obra que ha implicado la inversión de miles de millones de dólares”, comentó en conferencia de prensa, acompañado por los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Damián Zepeda y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente.
La consulta propuesta, dijo, “nos parece una auténtica burla, es una payasada lo que está haciendo”, por lo cual, aseguró, el PAN no va a participar en ella, aunque rechazó que se vaya a instruir a los militantes blanquiazules en ese sentido.
“Exigimos sin duda al gobierno de transición que tome en serio un problema de la máxima relevancia para este país, que deje de jugar y pensar que sigue en campaña”, insistió.
En tanto, Damián Zepeda señaló que lo que está haciendo el presidente electo es “querer vender la idea de que tiene un respaldo ciudadano, para tomas de decisiones que él mismo está haciendo y lo que está tratando de hacer es un ejercicio de manipulación al ciudadano, para validar decisiones tomadas por él o por su equipo”.
EVL