Nombramiento de Ackerman al comité del INE es ilegal e inmoral: senadores del PAN

Tras la designación del académico como integrante del comité técnico evaluador del INE, los panistas Damián Zepeda y Kenia López, coincidieron en que la CNDH puso en riesgo la democracia en México “con este golpe bajo que se le da al árbitro”.

John Ackerman
Angélica Mercado
Ciudad de México /

En medio de críticas por la designación del académico John Ackerman en el comité técnico de evaluación que seleccionará a los aspirantes al consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena evadió el debate y aunque la presidenta del Senado, Mónica Fernández, ofreció que haría lo posible porque el tema se discutiera en la agenda política, la bancada del partido mayoritario se negó.

Desde su escaño y al arranque de la sesión, los panistas Kenia López y Damián Zepeda demandaron modificar el orden del día porque era inevitable tocar esa designación hecha por al presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra.

Ambos descalificaron a Ackerman al sostener que la CNDH puso en riesgo la democracia en México “con este golpe bajo que se le da al árbitro, al INE”.

“El nombramiento que hizo la titular fraudulenta de la CNDH no es solo ilegal, porque no cumple con los requisitos, sino inmoral. No es correcto que pongas a una persona claramente partidista, claramente partidista, en un cargo que es el juez para seleccionar las propuestas al INE”, acusó Zepeda.

Al abundar López Rabadán que ese nombramiento porque es filopartidista y una vergüenza.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, exigió que el Senado se pronuncie porque no está en discusión el mérito académico de Ackerman, sino que no reúne los requisitos de idoneidad para desempeñar esa función, “no tiene es calidad política para aceptar, y sobre todo ética, para aceptar un encargo para el cual no es imparcial”.

El único que defendió la designación del esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, fue el ex presidente del Senado, Martí Batres, quien dijo que “hay muchos que coincidimos que es una personalidad la cual puede ayudar muchísimo a la integración de los próximos consejeros del Instituto Nacional Electoral”.

Por lo que expresó su apoyo a la decisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “y, particularmente mi apoyo a la integración en esta instancia de decisión de John Ackerman”.

La sesión avanzó y cuando la presidenta Fernández Balboa preguntó a un pleno prácticamente vacío si se podía pasar a agenda política, la mayoría de Morena presente negó el trámite.

​Con información de Silvia Arellano 

​jlmr

LAS MÁS VISTAS