El diputado del PAN e integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Aníbal Cañez Morales, anunció que el Congreso de la Ciudad de México citará a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, para que explique el porqué de los reclamos de los trabajadores de la dependencia, así como el uso de los recursos.
Cañez Morales dijo que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX(FGJ CdMx) deberá explicar los lineamientos para el servicio profesional de carrera, e informar el destino de los recursos que erogó la fiscalía para el otorgamiento de estímulos económicos al personal operativo, pericial y policial, en los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023.
- Te recomendamos Quienes se oponen a ratificación de Godoy es porque defienden la corrupción: Batres Política
El personal de la FGJ CdMx ha referido en múltiples ocasiones que el esquema laboral es complejo por falta de personal especializado en determinadas materias, así como por la falta de insumos y herramientas para llevar a cabo su trabajo, agregó.
“Las capacitaciones que la Fiscalía otorga no van dirigidas a la mejora continua de los trabajadores, además, otra problemática que mantienen es la falta de insumos de oficina, materiales, herramientas tecnológicas y vehículos suficientes para llevar a cabo su labor”, indicó.
El legislador señaló que, a decir de los trabajadores, se ha invertido en laboratorios forenses y en maquinaria especializada para la investigación científica, pero el propio personal pericial manifiesta que no se cuenta con los reactivos químicos necesarios para que los peritajes sean más rápidos, que, según la Cuenta Púbica, en este rubro se tuvo una reducción de casi 20 millones de pesos en cuanto a lo presupuestado por la Fiscalía.
El presupuesto de la Fiscalía General de Justicia para este año 2023 fue de 7 mil 700 millones de pesos, obteniendo un incremento de 500 millones de pesos en su presupuesto a diferencia del año 2022, que fue de siete mil 200 millones de pesos.
Cañez añadió que los recortes presupuestales a diferentes rubros han afectado gravemente la calidad en el servicio de la Fiscalía, no solo por testimonios de trabajadores, sino derivado de la información de la Cuenta Pública 2022.
De acuerdo con la Cuenta Pública de la FGJ para el ejercicio 2022, el presupuesto fue ajustado a 7 mil 841 millones 525 mil 330 pesos, de lo cual se destinó al almacén de materiales y suministros un monto de nueve millones 58 mil 352 pesos teniendo una reducción de cinco millones 451 mil 745 pesos respecto a lo erogado en el ejercicio fiscal 2021.
"Es un problema constante la precariedad con la que las autoridades emanadas de la llamada 4T mantienen a las y los trabajadores, pues argumentando una falsa austeridad, han reducido la calidad de vida y violentado los derechos del personal laboral en todas las oficinas y dependencias de la administración pública, y como vemos, la Fiscalía de la Ciudad de México no es la excepción", dijo.
En el tema de insumos básicos de almacén, como hojas de papel, bolígrafos, cartuchos para impresoras, grapas, entre otros, de 2021 a 2022 se recortó en más de la mitad el gasto programable. Pasa lo mismo con las herramientas de trabajo: computadoras obsoletas, no adquieren baterías para las cámaras utilizadas para levantar peritajes, no cuentan con reactivos químicos suficientes para peritajes en laboratorios, hasta la gasolina, el mantenimiento y las llantas de los vehículos los racionan y a veces los tienen que pagar los trabajadores, refirió el diputado.
El tema de los lineamientos para otorgarle estímulos al personal sustantivo también es un problema, pues no se tiene la claridad a quiénes se les han otorgado, toda vez que en la Cuenta Pública 2022, se nota una reducción en el presupuesto asignado para este rubro.
SCZ