Comparecencia de titular de ASF, oportunidad para saber costo de cancelar NAIM: PAN

Marko Cortés aseguró que Morena quiere tener a un auditor carnal que sirva de tapadera, pues según él, quieren robar a través de las asignaciones directas.

David colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación| Cuartoscuro
Carlos Vega
Ciudad de México /

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que la comparecencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, ante la Cámara de Diputados, representa la oportunidad para conocer lo que costó “la caprichosa cancelación” del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y así evidenciar las mentiras del gobierno federal.

“La comparecencia del titular de la ASF ante los diputados representa la oportunidad para sacar a la luz pública todo lo que costó la caprichosa cancelación del aeropuerto de Texcoco y así evidenciar las mentiras del gobierno de que la liquidación del proyecto solo costaría a las y los mexicanos 100 mil millones de pesos, como lo había dicho Andrés Manuel López Obrador cuando tomó esa decisión”, dijo. 

Dijo que Acción Nacional festeja que se realice un informe respecto al sobrecosto generado por la cancelación del proyecto, de manera que el partido respalda la comparecencia de David Colmenares “para que informe cuánto costó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, sobre la falta de transparencia, los desfalcos y los altos niveles de corrupción en el gobierno federal.”.

“Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda ya reconoció que la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 163 mil 540 millones de pesos, al menos 63.5 por ciento más de lo que dijo el gobierno que costaría”, comentó el presidente del blanquiazul.

Marko Cortés añadió que la comparecencia también será aprovechada para conocer “las razones por las cuales Pemex perdió el año pasado 480 mil 966 millones de pesos, 38.2 por ciento mayores a las que tuvo en 2019, así como el quebranto económico en la CFE por 78 mil 919 millones de pesos en 2020”.

El 20 de febrero, la ASF dio a conocer la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, en la que determinó que el costo real por cancelar el NAIM será de 331 mil 996 millones de pesos, lo cual significaría un incremento de 231 por ciento, respecto a lo estimado por el gobierno federal.

Por lo que días después se retractó e indicó que hubo “inconsistencias” en el cálculo de la suspensión del proyecto, y por lo cual la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados citó al auditor David Colmenares a comparecer este lunes.

Morena quiere un auditor carnal

A través de un comunicado de prensa, Cortés aseguró que Morena quiere tener a un auditor carnal que sirva de tapadera, pues según él, quieren robar a través de las asignaciones directas. 

"Quieren tener a un auditor carnal, sometido, que les sirva de tapadera, porque quieren robar a sus anchas a través de las asignaciones directas en todos los contratos y con el gasto discrecional en los programas sociales clientelares, quieren tenerlos sin reglas de operación, sin transparentar la lista de los supuestos beneficiarios".


“Los políticos de Morena dicen que combaten la corrupción, pero no quieren que los auditen, son unos cínicos, sinvergüenzas”, añadió el dirigente. 

El presidente del PAN reiteró que, como se ha hecho con todos los organismos autónomos como el INE, Inegi, Coneval, INAI y Cofece, “también la Auditoría Superior de la Federación, cuenta con el respaldo de Acción Nacional para que siga haciendo sus funciones con total autonomía y sin dejarse amedrentar por el gobierno morenista”.

​IR/JLMR

LAS MÁS VISTAS