PAN, con 85 años sin elegir a su primera presidenta nacional

Aunque la mayoría de sus militantes son mujeres, Acción Nacional nunca ha elegido a una dirigenta nacional. En 18 días decidirá si continúa la hegemonía masculina.

El PAN es uno de los partidos históricos del sistema político mexicano.
Rivelino Rueda
Ciudad de México /

Han pasado 85 años desde la fundación del PAN y los blanquiazules aún no tienen a su primera presidenta nacional. 

Lo más cercano ha sido una dirigencia interina –no por elección directa– que tuvo una duración de dos meses: de marzo a mayo de 2014. 

La encabezó la entonces secretaria general, Cecilia Romero Castillo, pero después de ella han transitado por la dirigencia panista otros cinco hombres y dos se reeligieron en el cargo: Gustavo Madero y Marko Cortés. Ninguna mujer.

Acción Nacional, con ello, es uno de los partidos históricos del sistema político mexicano que nunca ha elegido a una mujer como dirigenta nacional, además de que solo ha contado con tres secretarias generales desde su fundación en 1939: Cecilia Romero Castillo (2010-2014), Cecilia Patrón Laviada (2021-2023) y Noemí Luna Ayala (de octubre de 2023 a la fecha).


De cara a la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) del 10 de noviembre, cuando al menos 302 mil 982 militantes panistas definirán a su presidente nacional, y que se disputan la ex senadora Adriana Dávila y el diputado federal con licencia Jorge Romero, el partido —fundado por Manuel Gómez Morín— llega a esta elección con la disyuntiva de perpetuar el dominio masculino por cuatro años más con lo que alcanzaría casi las nueve décadas, o dar un viraje radical y elegir a la primera presidenta nacional en su historia.

Acción Nacional es la fuerza política que no ha tenido una presidenta nacional. (Foto: Héctor Téllez)

Esta carencia de transversalidad de género en el PAN se da a pesar de que la mayoría de las militantes de ese partido son mujeres.

Según el padrón de Acción Nacional, que publica el Instituto Nacional Electoral (INE) en su portal de internet, dicho partido contaba hasta diciembre de 2023 con 277 mil 665 afiliados, de las cuales 148 mil 545 eran mujeres (53.4 por ciento) y 129 mil 120 hombres (46.6 por ciento).

En el PAN se da a pesar de que la mayoría de las militantes de ese partido son mujeres. (fOTO: Octavio Hoyos)

El PRI gana en paridad


De los llamados "partidos históricos", el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tardó 65 años en elegir a su primera dirigente nacional, en 1994, en la figura de María de los Ángeles Moreno Uriegas, pero luego alcanzaron ese cargo otras cinco mujeres: Dulce María Sauri (1999-2002), Beatriz Paredes (2007-2011), Cristina Díaz Salazar (2011 y 2012), Claudia Ruiz Massieu (2018-2019) y Graciela Ortiz González (2024).

El desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió a Amalia García Medina como su primera presidenta nacional en 1999, a diez años de su fundación, y luego le siguieron tres más: Rosario Robles (2002-2003), Beatriz Mojica (2016) y Alejandra Barrales (2016-2017).

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también tardó una década en designar a su primera mujer presidenta: Luisa María Alcalde Luján, apenas el 22 de septiembre. Yeidckol Polevnsky asumió la dirigencia nacional de Morena de diciembre de 2017 a enero de 2020, aunque fue en calidad de interina, no como presidenta del partido electa por el Congreso Nacional.

Así, Acción Nacional junto con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), antes Convergencia, fundados en 1990 y 1999, respectivamente, son las fuerzas políticas que no han tenido una presidenta nacional electa en procesos internos desde su creación.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también es otro de los institutos políticos que designó a una mujer en su dirigencia nacional luego de casi tres décadas de que los fundadores y dueños de esa fuerza política, Jorge González Torres y Jorge Emilio González Martínez, El Niño Verde, mantuvieron el control de esa franquicia.


La presidenta del PVEM es, desde 2020, Karen Castrejón Trujillo, actual senadora por la Ciudad de México, quien asumió el escaño de Ernestina Godoy Ramos, luego de que la ex fiscal capitalina pidió licencia para integrarse al gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

PAN postuló dos candidatas presidenciales

Un paso significativo en materia de paridad de género al interior del PAN fue la selección de dos candidatas a la Presidencia de la República: Josefina Vázquez Mota, en los comicios de 2012, donde la panista derrotó en la elección interna a Ernesto Cordero y a Santiago Creel, y Xóchitl Gálvez en el reciente proceso electoral, quien se impuso en la recta final a la priista Beatriz Paredes, para así encabezar al bloque opositor PAN-PRD-PRD.

Cecilia Romero, única presidenta nacional interina del PAN por dos meses, ocupó dicho cargo tras la decisión del entonces dirigente panista, Gustavo Madero Muñoz, de buscar la reelección en la contienda interna del 18 de mayo de 2014, que disputó con el calderonista Ernesto Cordero.

Madero Muñoz ganó dicha elección, por lo que Cecilia Romero Castillo tuvo que dejar la presidencia provisional, además de la secretaría general, ya que Ricardo Anaya Cortés asumió esa cartera.


Desde el inicio de los procesos internos abiertos a la militancia, en 2014, Acción Nacional ha desarrollado tres elecciones para renovar la dirigencia nacional. En ese periodo sólo ha participado una mujer: Adriana Dávila Fernández, en 2021, quien no logró reunir las 27 mil firmas que entonces establecía la Comisión Organizadora Nacional de la Elecciones del CEN del PAN para poder competir en la interna.

Marko Cortés ganó esa contienda para su reelección en el cargo. El actual dirigente del PAN reunió 110 mil firmas de militantes, con lo que se presentó como candidato único.

Cuatro años antes, en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Acción Nacional realizó su última elección interna cerrada, en donde el Consejo Nacional del partido era el órgano que definía a sus presidentes nacionales.

La entonces senadora Blanca Judith Díaz Delgado, hoy senadora de Nuevo León por Morena, presentó su candidatura. Quedó eliminada en la primera vuelta. Dos hombres avanzaron a la siguiente etapa: Gustavo Madero y Roberto Gil Zuarth. A la postre, el nuevo dirigente del PAN fue Madero Muñoz, luego de que Gil Zuarth determinó no ir a la segunda ronda.

Para la elección interna de 2018 también compitieron dos hombres para la dirigencia nacional: Marko Cortés, quien obtuvo el 79 por ciento de los votos, y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del Partido Acción Nacional, que alcanzó el 21 por ciento de las preferencias de la militancia.

HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.