El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró a un año de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales, y a siete meses de que tomara posesión, “las cosas están peores que con la anterior administración”.
En conferencia de prensa ofrecida en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, criticó que López Obrador haya convocado a una “celebración” en el Zócalo capitalino y afirmó que ante el aumento de la violencia y la inseguridad en el país “no hay nada que festejar”.
“Hace un año miles de mexicanos desencantados con el gobierno priista y la corrupción existente salieron a votar y otorgaron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, hoy podemos decir que ese entusiasmo se ha convertido en desilusión, por eso, hoy podemos decir que en México no hay nada que festejar”, afirmó.
Destacó que la actual administración se ha caracterizado por polarizar a la sociedad, concentrar el poder, debilitar los contrapesos democráticos y justificar sus decisiones por medio de “falsas consultas a mano alzada”.
Además, señaló que la política de austeridad implementada se ha traducido en recortes en el sector salud; en recortes a las estancias infantiles y a los refugios para las mujeres víctimas de la violencia, así como en el despido masivo de miles de servidores públicos.
“Hoy vemos un gobierno que ha buscado polarizar a la sociedad, concentrar el poder, debilitar los contrapesos democráticos, justificar decisiones autoritarias mediante falsas consultas a mano alzada, menospreciar a la oposición, vincularse clientelarmente y sin transparencia con la sociedad, olvidar su compromiso contra la corrupción”, lamentó.
Al finalizar el mensaje del ejecutivo federal, el panista también manifestó su apoyo a las personas que salieron a protestar el pasado 30 de junio en al menos siete estados del país, contra las políticas lopezobradoristas y a exigir la renuncia del mandatario federal.
AE