El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, rechazó que Acción Nacional (PAN) sea que elija a los candidatos para la presidencia y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para 2024. y aclaró que el proceso está abierto para priistas, perredistas, panistas y personalidades de la sociedad civil.
En conferencia de prensa en la víspera de su quinta reunión plenaria celebrada en Ocoyoacac, Estado de México, comentó que Acción Nacional será el encargado de conducir los trabajos de organización, cuyo proceso, indicó, abrirán a la militancia de los partidos de la coalición Va por México, pero también a la sociedad civil.
“Ha ocurrido y como lo han dicho el propio dirigente de Acción Nacional, que no necesariamente, como se había dicho en otros lugares, es una designación, no, es construir el proceso, es llevar el proceso y puede ser un candidato o candidata bajo este mecanismo en el 2024 a la Presidencia de la República o a la Jefatura de la Ciudad de México, puede ser un militante del PRD o militante del PAN o militante del PRI o alguien de la sociedad civil."Eso se estará construyendo y es de manera clara y de manera transparente, habremos de enfrentarnos basado en la competitividad, en la trayectoria de los que mejor conviene a la coalición para presentar un mejor proyecto, mujer o hombre que lleve ese proyecto”.
El líder priísta agregó que el que el PAN dirija los trabajos de organización, no significa que impongan a un candidato, ya que el proceso de selección contempla elegir un perfil que cuente con trayectoria, competitividad y trabajo político, lo que daría mayor apertura a un proceso democrático al interior de las fuerzas.
Describió que los pasos serían el registro, conducción, la apertura total de los perfiles y la selección a través de un mecanismo democrático.
Moreno recordó que este tipo de mecanismos ya han sido aplicados en otros momentos, como fue en las precandidaturas por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.
“Se basó en la competitividad, en la fortaleza interna de los partidos, pero también en sumar un perfil y la conducción de los procesos, el siglado, el registro de las candidaturas, en un primer paso se daban bajo el mecanismo en la gubernatura del Estado de México y de Coahuila por parte del Partido Revolucionario Institucional y en el caso de Tamaulipas, por parte del Partido Acción Nacional”.
En este sentido, indicó que en la entidad mexiquense privilegiaron un proceso de construcción que llevó a una sola propuesta; mientras que en Coahuila hubo tres aspirantes de los distintos partidos. En ese caso, agregó, hubo un proceso para elegir al mejor perfil.
“Tenemos los dos mecanismos para la decisión que conduce y sigla el PRI, pero donde todos los partidos tienen la posibilidad de participar, incluyendo la sociedad civil”.
JLMR