El diputado local del PAN, Luis Susarrey, confirmó que la Comisión Quinta de Hacienda del Congreso de Nuevo León rechazará mañana el aumento del predial en casa habitación ya establecida y departamentos como lo solicitaron los municipios de San Pedro, con un 13 por ciento, dividido en 6.5 por ciento gradual por año, y Santa Catarina, de hasta un 50 por ciento.
De acuerdo con los dictámenes circulados ayer por la noche, se establece que, en el caso de San Pedro, respectó a la actualización de valores unitarios de construcción y los valores catastrales tipos de construcción de condominio vertical y privado para el ejercicio fiscal 2023, pidieron más análisis.
- Te recomendamos Congreso rechaza vetos aprobados en materia de seguridad por Samuel García Política
“Esta Comisión Dictaminadora estima pertinente realizar un mayor análisis técnico y jurídico, por lo tanto concatenado con los argumentos vertidos en el cuerpo del presente dictamen, se considera procedente solamente la aprobación de lo relacionado a los nuevos fraccionamientos propuestos por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, por lo que se deja para un estudio posterior el presente expediente 15973/LXXVI, exclusivamente en lo relativo a la actualizaciones antes citadas”, detalló.
Sin embargo, perfila aprobar los valores unitarios de construcción para nuevos fraccionamientos para el ejercicio fiscal 2023, de ese municipio.
Susarrey dijo que se habló con el PRI para que rechacen la propuesta, dado que el año pasado le aprobaron a San Pedro un 25 por ciento y “no es justo que se le apruebe otro aumento”.
Agregó que serán empáticos con la economía de las familias de Santa Catarina, la cual se ha visto afectada por los problemas que trajo consigo la pandemia del covid-19, por lo que perfilan rechazar el aumento de hasta un 50 por ciento.
“Toda vez que recientemente la ciudadanía de Santa Catarina ha sufrido un incremento del impuesto al predial en este año 2022, se deja para un estudio posterior el presente expediente y se estima pertinente realizar un mayor análisis técnico y jurídico que permita establecer con una mayor certeza dichos valores”, detalló.
dat