La conmemoración de la resistencia indígena ante la conquista de Tenochtitlán es sólo un intento de la llamada Cuarta Transformación para reinventar la historia y continuar polarizando a la sociedad mexicana, aseguró Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis Estratégico del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
“Los mexicanos formamos parte de una gran nación que surgió, precisamente, del encuentro entre los pueblos que habitaban estas tierras y los que llegaron de Europa”, aseguró Rodríguez Doval, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, que el actual gobierno ahora denominó como 500 años de resistencia indígena.
“La mal llamada 4T pretende reinventar la historia, para continuar polarizando a la sociedad, culpando a alguien más de los males que la aquejan; esa estrategia la han seguido algunos muy cuestionables líderes en otras partes del mundo para afianzar la confianza, apoyo y legitimidad de sus bases”, dijo el panista.
En un boletín de prensa, Rodríguez Doval advirtió que “hay que dejar la historia a los historiadores, no a los políticos que buscan obtener un lucro de ella”.
Recordó que la conquista de Tenochtitlán fue posible debido a que muchos pueblos indígenas sojuzgados por los mexicas se aliaron a las tropas de Hernán Cortés para derrotarlos.
“La dicotomía de españoles contra indígenas es falsa. Varios pueblos, como los tlaxcaltecas, cholultecas o totonacas, se aliaron con las tropas de Hernán Cortés para derrotar a los mexicas. Los pueblos que habitaban la zona de Mesoamérica no eran homogéneos, sino plurales, diversos; tenían distintas lenguas, tradiciones y creencias”, expuso.
Por ello, consideró que no deben reactivarse las heridas del pasado, pues impiden mirar hacia adelante.
El ex secretario general del PAN reprobó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador insistan en dividir a los mexicanos con “un relato falso sobre la conquista”, e incluso intentando reventar conflictos diplomáticos, al enviar cartas al Rey de España y al Papa para que pidan perdón por lo acontecido hace 500 años.
“México requiere reconciliarse con su historia: reconocernos por igual en nuestros antepasados indígenas y españoles, reivindicar la época virreinal, donde se forjó la nación mexicana con personajes tan ilustres como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón o Miguel Cabrera, desterrar la historia oficial maniquea y promover un estudio serio y objetivo de nuestro pasado”, aseguró.
El panista insistió en que “pretender estudiar la historia desde ópticas políticas e ideológicas es absurdo. No se deben reactivar las heridas del pasado, sino mirar hacia adelante”.
LP