PAN culpa a Federación por recortes en seguridad

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, señaló que la reducción del presupuesto a la Fiscalía por parte del Gobierno Estatal se debe a una mala asignación de recursos que proviene desde la Federación.

Mauro Guerra, dirigente del PAN en Nuevo León. Foto: Archivo.
Adín Castillo
Monterrey /

Las reducciones en el presupuesto que sufrirán organismos autónomos en Nuevo León, especialmente los de seguridad como la Fiscalía General, tienen origen en una mala asignación en las arcas federales, señaló el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal.

Ante los altos índices de inseguridad que se han presentado en los últimos días en la entidad, aunado a la reducción en el presupuesto de la Fiscalía General, el líder panista señaló en primera instancia al Gobierno Federal como el culpable de que el Gobierno de Nuevo León esté limitado para el 2020.

“Hay que reconocer que esta mala asignación que se está dando por parte del Gobierno Federal y de los diputados de Morena, hace que haya menos recursos en los estados para fortalecer los temas de seguridad.
“Se parte de un mal presupuesto, de un injusto presupuesto federal que reduce al máximo las aportaciones que puede enviar a Nuevo León”, señaló.

Ante esta situación, en la que el Gobierno Estatal propone que la Fiscalía General pase de un presupuesto de 3 mil 965 a 3 mil 067 millones de pesos, el dirigente estatal del PAN aseguró que pedirán a los diputados buscar la manera de garantizar que este organismo autónomo pueda dar un buen servicio durante 2020, para así reducir los índices delictivos.

Guerra Villarreal también recordó que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que se destina a los municipios también fue reducido por el Gobierno Federal, lo que complica más la situación en Nuevo León.

“Es evidente que si no hay recursos, no se puede lograr el máximo de los programas, por ello lo que se pretende es tener claridad, tener eficiencia en el uso de los recursos, y pues garantizar que todas las áreas de la Fiscalía cumplan.
“El problema que tenemos en el presupuesto es que parte de un mal presupuesto, de un injusto presupuesto federal que reduce al máximo las aportaciones que puede enviar a Nuevo León, y eso le da muy poco margen de maniobra a los diputados”, expresó.

Sobre los hechos violentos que se han registrado en la entidad en los últimos días, que incluyen el hallazgo de cuerpos desmembrados en distintos puntos del área metropolitana, Guerra Villarreal dijo que rememoran las épocas más violentas en Nuevo León, y criticó al Gobierno Estatal por la falta de estrategia en este rubro.

“Nosotros por eso le pedimos al Gobierno del Estado que asuma su responsabilidad, que genere una estrategia que le permita coordinarse tanto con la Federación como con los municipios para poder resolver estos problemas, pero tienen que ver mucho con el tema de los recursos”, expresó.

LAS MÁS VISTAS