Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD coincidieron en que el gobierno federal consintió la intervención del crimen organizado en el proceso electoral y la prueba es que ganó Morena en aquellos ayuntamientos donde hubo amagos de la delincuencia contra la oposición.
El líder panista, Marko Cortés, señaló que defenderá ante los tribunales los resultados de las elecciones que se obtuvieron con la alianza Va Por México conformada por Acción Nacional, PRI y PRD, durante los comicios del 6 de junio.
"Vamos a defender todos los triunfos que obtuvimos, los de Acción Nacional y los de la coalición Va por México en los conteos y de ser necesario en los tribunales. Vamos a seguir luchando en los estados donde los resultados están muy apretados, como San Luis Potosí, Michoacán, Campeche, entre otros", comentó en conferencia de prensa.
Además acusó que fue la campaña más violenta registrada y las denuncias de la oposición no fueron escuchadas por las autoridades.
Sobre el caso San Luis Potosí, donde se perfila el triunfo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su candidato Ricardo Gallardo, señalado de vínculos criminales, adelantó que pedirán el recuento de votos y llamó al Estado mexicano a que no permita que haya un gobernador vinculado al narcotráfico.
Jesús Zambrano, lamentó los triunfos de Morena en aquellas presidencias municipales donde hubo amenazas del crimen organizado y dijo que en México hay el riesgo de dar un vuelco hacia "el narco gobierno", pues la Fiscalía General de la República (FGR) no actuó frente a las denuncias que se presentaron por amenazas en algunos puntos del territorio y permitió que operara "con la protección de la Guardia Nacional", la delincuencia organizada.
En tanto, el líder panista reconoció al Instituto Nacional Electoral (INE) "por la buena organización en este proceso electoral" al logar la instalación de arriba del 99 por ciento de las casillas en el país.