El Partido Acción Nacional presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Adán Augusto López, por el mensaje que apareció el 29 de abril en la cuenta oficial de la Secretaría de Gobernación donde se promovía una entrevista en la que sostenía que sería el próximo Presidente de México.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, acusó al secretario de Gobernación sobre uso indebido de recursos públicos, propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña, así como a aquellos funcionarios que estén a cargo de la difusión de publicaciones desde esa cuenta institucional.
El mensaje que fue eliminado, pero tiene capturas de pantalla de varios usuarios y el PAN presenta como evidencia, indica:
“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que será el próximo presidente de México y dará continuidad a la transformación del país con políticas públicas enfocadas en el ámbito social, que mejoren el bienestar de la gente que más lo necesita.
“El encargado de la política interna del gobierno de México subrayó que él tiene una visión panorámica del país, al haber acompañado durante años al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en sus recorridos por las comunidades y rincones más olvidados. Sigue la entrevista completa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con Sabina Berman en el siguiente enlace”.
Lo que el PAN acusa que viola el principio de imparcialidad dado que utilizando los espacios y recursos públicos con los que cuenta la Secretaía de Gobernación se da cuenta de una entrevista donde manifiesta su intención de participar en el proceso electoral federal para elegir al titular del Ejecutivo Federal.
“Se advierte una clara y franca estrategia político-electoral y de posicionamiento de manera ilegal en favor de dicho funcionario y el partido Morena”.
Por lo que solicita a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE que dicten una tutela preventiva “para conminar y exhortar al secretario de Gobernación, así como a los servidores públicos responsables de la administración y contenido de las cuentas oficiales de la dependencia señalada, así como se exhorte a evitar la realización de futuros actos proselitistas para favorecer a candidatos o partidos políticos”.