Diputada del PAN denuncia ante FGR desvíos por 9 mil 500 mdp en Segalmex

La diputada del PAN María Elena Pérez-Jaén calificó el caso de Segalmex como “la estafa maestra de la Cuarta Transformación”.

María Elena Pérez-Jaén, diputada del PAN | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada panista María Elena Pérez-Jaén presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia para exigir que se investiguen y se sancionen las irregularidades por nueve mil 500 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) durante 2019 y 2020.

Solicitó al Ministerio Público ordenar como medida precautoria separar al ex titular de dicho organismo, Ignacio Ovalle, de su actual cargo como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Pérez-Jaén calificó el caso de Segalmex como “la estafa maestra de la Cuarta Transformación”.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, la legisladora del PAN confió en que la FGR actúe contra los responsables del millonario desvío documentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la fiscalización de las cuentas públicas 2019 y 2020.

“Estos casos de corrupción son inimaginables por parte de Segalmex, Liconsa y Diconsa; es una situación muy complicada porque se trata de un tema relacionado con tres organismos responsables de la ejecución del programa relacionado con el acopio y distribución de alimentos básicos en el país, en las comunidades pequeñas y marginadas por parte de Segalmex”, dijo.

Pérez-Jaén detalló que el órgano de fiscalización puso al descubierto diversas irregularidades por nueve mil 500 millones de pesos, entre las que destacan la pérdida de bienes y recursos, así como faltantes en maíz y frijol en los inventarios.

Asimismo se descubrieron pagos sin soporte documental en dichos productos y otros artículos que conforman la canasta básica, así como en leche.

De igual forma se detectaron pagos por concepto de subcontratación de personal sin que se acreditara la prestación del servicio, pagos de insecticidas sin acreditar su recepción, así como incumpliendo de contratos por arrendamiento vehicular sin que se aplicaran las penalizaciones correspondientes.

La ex comisionada del INAI sostuvo que Ignacio Ovalle Fernández es protegido por el Presidente de la República y, a pesar de los desvíos ya documentados, se mantiene como titular del Inafed en la Secretaría de Gobernación.

Segalmex fue “la cueva de Ovalle y los 40 ladrones”, acusó, al tiempo de emplazar a la FGR a iniciar la carpeta de investigación sobre los hechos de corrupción y procesar a los responsables.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.