PAN denuncia fraude constitucional de Morena y PVEM para 'inflar' mayorías artificiales en San Lázaro

La coordinadora de los diputados electos del blanquiazul, Noemí Luna, definió a su bancada como resistencia de la patria y de la república.

El PAN se describió como la “resistencia” ante el bloque oficialista. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció un fraude constitucional de Morena y PVEM para “inflar mayorías artificiales” en el Palacio de San Lázaro.

Luego de que la bancada verde cedió 15 de sus integrantes a Morena con el fin de dar a la bancada guinda mayoría absoluta para presidir la Junta de Coordinación Política los tres años de la nueva legislatura, el vicecoordinador panista José Elías Lixa acusó:

“Se trató, desde la elección, de un fraude constitucional para inflar grupos parlamentarios por encima de los márgenes constitucionales con el único fin de mantener mayorías artificiales. Hoy se confirma y, como se dice en el derecho, a confesión de parte relevo de pruebas: han confesado defraudar a la Constitución que hoy vinieron a jurar defender y en el PAN no nos vamos a quedar callados”.

Los diputados electos de Acción Nacional, encabezados por su coordinadora Noemí Luna, ofrecieron este jueves una conferencia de prensa para fijar su posición como segunda fuerza parlamentaria y “resistencia” ante el bloque oficialista.

“Queremos decirles a esos 10 millones de mexicanas y mexicanos que creyeron en el PAN que van a encontrar un grupo parlamentario fuerte y unido, que aquí nadie se va a rajar, como lo gritamos en el pleno; somos la resistencia de la patria, somos la resistencia de la república”, puntualizó la lideresa parlamentaria.

Sostuvo que los legisladores del blanquiazul serán una oposición crítica al régimen, pero también constructivos y propositivos.

Luna agregó que su bancada no será contestataria a las iniciativas del Ejecutivo, sino buscará impulsar su propia agenda legislativa basada en las grandes demandas del país en materia de inseguridad, el sistema de salud cada vez más ineficiente, así como educación de calidad.

En su turno, Lixa remarcó que en los diputados de Acción Nacional “van a encontrar a un grupo sólido, a un grupo unido, a un grupo fuerte y, sobre todo, a un grupo que no se quiebra”.

Advirtió que, como segunda fuerza política, no pedirán migajas, sino exigirán respeto a los derechos que le corresponden.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.