PAN descalifica presupuesto para 2019 por asistencialista

Política

El senador Gustavo Madero argumentó que el presupuesto aprobado para el siguiente año no explica como aumentará la recaudación fiscal, lo que supone afectaciones a la ciudadanía.

Gustavo Madero (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La bancada panista en el Senado descalificó el presupuesto aprobado ayer por considerar que descansa sobre políticas centralistas y asistencialistas, donde los rezagos sociales se pretenden atender con subsidios, además de que la política energética esté fincada en los hidrocarburos, contrario a la tendencia mundial de tránsito a energías limpias y renovables. 

El senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, dijo que sorprende que el 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador criticara el mediocre crecimiento económico de los últimos 30 años, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció anualmente a una tasa promedio del 2.5 por ciento. 

Sin embargo, con el paquete presupuestal votado por Morena y sus aliados contiene una proyección de crecimiento de su Gobierno para el 2019 de entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento. 

En ese sentido, subrayó que México necesita al menos un crecimiento de 4 por ciento, mismo que prometió el Presidente en campaña, para generar un millón 300 mil nuevos empleos para los jóvenes que se integran al mercado laboral. 

Hizo notar que hay dudas de cómo se logrará el aumento de 7 por ciento en los ingresos tributarios respecto al 2018 que pretende recaudar el Gobierno federal

“Estiman cobrar 263 mil millones de pesos más de impuestos. Si en la praxis México es de los países que menos recaudación registra en el mundo y a esto se suma que en 44 municipios de la zona fronteriza norte del país se reducirá el cobro del IVA al 8 por ciento y del ISR al 20 por ciento, es un asunto que preocupa y no han aclarado”. 

Mencionó que además se suma la frágil situación de Pemex, porque que el petróleo sigue a la baja e inclusive el precio de la mezcla mexicana está cerrando el año por debajo de los 48 dólares por barril, “y la Ley de Ingresos de manera optimista lo fija en 55 dólares”. 

“Con la misma alegría que recuerdan los 30 millones de votos con que ganó López Obrador, es igual el número de mujeres y hombres que tienen grandes esperanzas y anhelos en ellos, pero lamentablemente el paquete económico de 2019 no es correspondiente con el sentir de la ciudadanía, porque incluso les está afectando”, puntualizó. 


LAS MÁS VISTAS