La oposición en el Senado desconoció a Adán Augusto López Hernández como interlocutor por su ataque frontal al Instituto Nacional Electoral (INE) con un discurso en el que prometió su desaparición y lo acusó de actuar más como jefe de campaña y líder nacional de Morena que como secretario de Gobernación.
“Creo que ese día, en ese momento, dejó de existir la posibilidad de que él sea un interlocutor válido para cualquier asunto en este país. No se puede permitir que por un asunto de querencias, así sea su líder, así sea su patrón, vaya y desprecie a las instituciones del Estado mexicano, porque le guste o no el Instituto Nacional Electoral es una institución de la República”, expresó.
En rueda de prensa, Julen Rementeria, coordinador del grupo parlamentario del PAN, lamentó las declaraciones del secretario de Gobernación, cuyo encargo fundamental es administrar las relaciones políticas al interior de la nación.
“Y aseguran, prometen, ofertan que se van a ir y que los van a ver pasar como si fueran los cadáveres, los muertos de algo. (…) Se han convertido ya en viles y costosos matraqueros del gobierno de la República”, añadió.
Criticó que López Hernández lastime a una institución como el INE, no conserve ni preserve la relación con los partidos de oposición y con arengas etiquete y desprecie a los consejeros electorales.
Por otra parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó que Adán Augusto López Hernández no es el secretario de Gobernación, sino el jefe de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La presencia y las palabras del secretario de Gobernación, el encargado de la política interna de este país, lo convierten de manera tácita en el jefe de campaña del presidente López Obrador y, en prácticamente el presidente de Morena. Hoy el secretario de Gobernación está actuando más como jefe de partido que como el cargo que ostenta”, comentó.
- Te recomendamos "Tengo prisa": Adán Augusto evita hablar sobre promoción de consulta de revocación Política
Por otra parte, el senador del Grupo Plural, Emilio Alvarez Icaza señaló: “Pero ni siquiera tenía que haber utilizado los vehículos oficiales de la Guardia Nacional. El Presidente viajando en aviones comerciales y su equipo haciendo campaña. Es una falsedad. Es una falsedad. O le hacen caso al Presidente o que se quiten las máscaras y el Presidente hace mal en solapar esto. (…) El secretario dinamitó los cuetes, a ver cómo le hace para recomponer esto, hoy la confianza esta absolutamente quebrada”.
Panistas y senadores de Movimiento Ciudadano anunciaron que interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Función Pública, el INE, el Tribunal Federal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, para que conozcan de las distintas y muchas violaciones a la ley en las que incurrió el secretario de Gobernación con su participación en sendos mítines de Morena en Coahuila y Sonora el fin de semana pasado.
LP