La fracción del PAN en la Cámara de Diputados calificó el proyecto de ley para crear la Fiscalía General de la República como una simulación del gobierno entrante para designar a un “fiscal carnal”.
El coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a la mayoría parlamentaria de Morena a actuar con sensatez y aceptar los ajustes necesarios para evitar que la nueva fiscalía se convierta en un instrumento político del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Advirtió que Acción Nacional exigirá un análisis más a fondo y la modificación al artículo 102 constitucional para garantizar la debida autonomía e independencia de la Fiscalía General de la República.
“Lo cierto es que esta versión de Fiscalía General de la República deja desconcertados a todos, porque regresa al viejo esquema de aceptar todo lo que ordene el señor presidente, (pero) esa no fue la fiscalía por la que se movilizaron los ciudadanos y por eso el PAN dice no al fiscal carnal del nuevo gobierno”, puntualizó.
Romero Hicks recordó que Morena y sus aliados aprobaron la semana pasada en el Senado la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, pero sin rendición de cuentas, ligada al Ejecutivo y con causales muy limitadas para su remoción.
De acuerdo con la minuta turnada ya a la Cámara de Diputados, para la designación del fiscal general se integrará un listado de al menos diez candidatos con el aval de dos terceras partes de los votos en el Senado.
La lista será enviada al Presidente de la República, quien a su vez devolverá a los senadores una terna de aspirantes para de entre ellos elegir al titular de la Fiscalía General de la República, lo que a juicio de Romero Hicks constituye “un ejercicio de democracia dirigida”, pues ya se menciona incluso el nombre del destinatario de esa decisión.
Asimismo, la ley prevé cuatro fiscalías especiales, las de Derechos Humanos, de Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción y de Asuntos Internos, cuyos titulares no serán nombrados por el Senado, sino por el fiscal general, quien además los puede remover cuando quiera.
“La pregunta que todos debemos hacernos es cómo vamos a juzgar al Presidente de la República de un delito de corrupción, si al fiscal anticorrupción lo designa el fiscal general y a éste lo nombra el presidente; sin duda, esta es la maquinaria del fiscal carnal del presidente”, puntualizó el líder parlamentario del PAN.