Senadores del PAN presentaron el formato de amparo digital en contra de la entrega de datos biométricos para tener un teléfono celular y realizaron una guía para los ciudadanos que decidan realizar el procedimiento.
En rueda de prensa virtual, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz informó que ya presentó su amparo de forma presencial y dijo que están a la espera de que se sumen las cámaras de comercio, barras y colegios de abogados para que puedan apoyar en la defensa.
- Formato digital es público y no tiene costo.
- Se debe contar con una copia del último estado de telefonía.
- Deberá coincidir el nombre de la línea celular con la persona que está presentando el amparo.
“Estamos hablando de que se protejan nuestros datos personales, he visto muchos artículos sobre la proporcionalidad de la medida y lo que la autoridad tendría que, en última instancia, es acreditar que eres la persona, nada más, no tendrían que tomarte todos tus biométricos, tomarte tus iris de los ojos. Y hay una serie de violaciones en esta ley que hicimos”, indicó.
El senador Horacio González agregó que para poder realizar el trámite de manera electrónico se requieren tres documentos: el formato del amparo, una factura que ampare quién es el usuario del servicio de telefonía celular y la firma electrónica o FIEL, que es la que se utiliza para hacer cualquier operación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Te recomendamos Creación de padrón de usuarios de telefonía móvil es asunto de seguridad, dice AMLO Política
“Con esto esperaríamos en una semana poder tener el amparo, lo que estamos viendo con esto es que muy probablemente va a haber una lluvia de amparos por todos lados, yo no descartaría que empresas como Telcel, como Movistar, AT&T, incluso estén haciendo sus propios trámites”, mencionó.
Subrayó que la bancada del PAN buscará la manera de garantizar que se respete la privacidad de los datos de cualquier ciudadano, “hay que aprender de los errores del pasado, cómo falló, cómo estaba a la venta en 500 pesos esta base de datos y no podemos permitir que información tan importante, tan delicada, como la huella digital o nuestro iris esté en manos de la delincuencia organizada, principalmente por una razón y es porque el daño sería irreversible”.
icc