PAN quiere reducir periodos de sesiones legislativas al año en Edomex

El objetivo es mejorar el trabajo legislativo, reducir costos y tener más tiempo para desahogar la agenda legislativa.

Aunque inicialmente sólo había dos periodos al año. | Claudia Hidalgo
Claudia Hidalgo
Toluca /

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) propuso a la Legislatura mexiquense modificar la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reducir de tres a dos los periodos ordinarios de sesiones con el fin de mejorar el trabajo legislativo, reducir costos y tener más tiempo para desahogar la agenda legislativa.

Actualmente la legislación contempla tres periodos ordinarios de sesiones: el primero da inicio el 5 de septiembre y no puede prolongarse más allá del 18 de diciembre, con excepción del año en el cual coincide con el cambio del mandato presidencial, que puede extenderse hasta el 31 de diciembre; el segundo es del primero de marzo al 30 de abril y el tercero del 20 de julio al 15 de agosto.

Te lo explicamos

Inicialmente sólo había dos periodos al año pero se aumentó uno más para incrementar el trabajo legislativo, ya que los periodos de receso eran demasiado largos de apenas cinco meses, ubicándola entre las que menos trabajaba en el pleno y al no haber trabajo en comisiones tampoco asistían al congreso.

Con la reforma se sesionan al menos 188 días al año, es decir 51.50 por ciento del año y durante ese tiempo acuden dos veces a la semana para desahogar entre 15 y 20 puntos en cada reunión, además de trabajar en comisiones de lunes a jueves, dejando el trabajo y dedican a sus distritos de viernes a domingo.

La propuesta presentada por la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional plantea que sólo sean dos periodos ordinarios al año, del 5 de septiembre al 18 de diciembre y del 15 de febrero al 30 de abril para poder tener una mejor planeación y mayor eficiencia.

Esto implicaría sesionar al año 178 días, es decir 48.76 por ciento del año, lo cual significa 10 días menos, aunque en ningún caso están obligados a llegar hasta la fecha señalada.

Irá a análisis

En la iniciativa de ley que fue turnada a comisiones para su estudio y análisis plantea que esto hará más eficiente el trabajo legislativo y dará mayor agilidad al proceso, reduciendo costos operativos y haciendo más eficiente el desahogo de las agendas legislativas de los diversos grupos parlamentarios.

Esto al considerar que el actual modelo no es eficiente y con el ajuste se podría cumplir mejor con la demanda legislativa y así dar respuesta clara a la ciudadanía que exige resultados tangibles.

Los tres periodos empezaron a operar en septiembre de 2009. En ese entonces se consideró operativo porque sólo se atendían las iniciativas del gobierno, pero ese planteamiento ya ha sido rebasado con el incremento de propuestas que presentan las bancadas legislativas.

Otras Legislaturas

El calendario de sesiones de la Legislatura mexiquense es menor al educativo, que es donde más descansos existen. Hay entidades donde se laboran hasta 365 días al año, como Michoacán con años legislativos y quien tiene menos es la Ciudad de México con sólo 149 días.

La mayoría contempla dos periodos, pero algunos como el Estado de México, Baja California, Guerrero, Puebla y Yucatán manejan tres.

Cobrarán lo mismo

El sesionar o no en el pleno no implica un pago menor o mayor a cada legislador. Por ley cada representante popular cobra 54 mil 468 pesos quincenales de forma bruta. Tienen derecho a un aguinaldo de 84 mil 825 pesos anuales y 70 mil pesos mensuales para el pago y operación de sus oficinas distritales.

Actualmente sólo se les descuenta parte de su dieta si faltan de manera injustificada a sesión en el pleno. Cuando se acumulan tres ausencias seguidas se llama a su suplente, lo cual nunca ha ocurrido. En comisiones no importa que no acuda.

KVS

LAS MÁS VISTAS