El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, adelantó que si se aprueba la reforma a la Ley de Afores, la bancada de Acción Nacional presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Más allá de en qué circunstancia política se encuentra la Corte, con respecto a esta nueva Ley de Afores que se pretende votar por la mayoría mañana, estamos absolutamente convencidos de que la vamos a accionar en inconstitucionalidad, porque es inconstitucional. Más allá de en qué momento político esté la Corte”, dijo en entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Oposición deja sin quórum al Senado para evitar discutir reformas en materia de amnistía y amparo Política
Explicó que con la reforma los usuarios de una cuenta Afore se verán afectados, porque se trata de dinero privado para el retiro, que ahora, mediante decreto será “confiscado” para pasar a un fondo público”.
“Esto se llama confiscar tus bienes, y por supuesto que el PAN y la oposición la vamos a votar en contra, y como sabemos, porque sabemos contar, que la habremos de perder, la vamos a accionar en inconstitucionalidad ante la Suprema, que estamos absolutamente convencidos que la vamos a ganar, y que esto no se va a volver ley, como todas las demás barbaridades que no se han vuelto ley, gracias a la Suprema Corte”.
Romero Herrera dijo que entre las afectaciones, los promoventes de la reforma no han sabido explicar qué rendimiento vas a tener, “y no sólo eso, vas a dejar de tener una cuenta individualizada, como hoy la tienes, con tu dinero y tus rendimientos, a que forme parte de un fondo colectivo, no individualizado, en donde lo tuyo y lo que tenías ya se dispersa, porque ahora va a pasar a un fondo que es común”, lo que viola los artículos 14 y 17 constitucional.
“Parte de las explicaciones que han dado del lado de Morena y aliados, es que el dinero realmente se va a tomar de las cuentas que no se mueven, de que están inactivas. Nada más que abusan del término inactivo, porque quisieran dar a entender que son las cuentas que están mostrencas, es decir, un bien que se quedó sin dueño.
“Quieren aparentarle a la gente que las que ya no tienen dueño, son las que no se van a mover, ¡falso! En términos de ley de seguridad social, una cuenta inactiva significa que tú ya no cotices ante el IMSS o el ISSSTE”, dijo.
Explicó, por ejemplo, que si una persona lleva 25 años trabajando, y los últimos dos ya no, esa se considera una cuenta inactiva, “porque ya no cotizas mes con mes ante el IMSS o el ISSSTE, ¡por favor! Y todavía tienen el cinismo de decir que sólo se están metiendo con las cuentas que son inactivas”.
En ese sentido, dijo que la reforma a la Ley de Afores sólo está “metiendo al Estado como intermediario bursátil sin que te sepa explicar cuánto rendimiento. Pero para todos los que nos escuchan, si en tu Afore hoy estás ganando un siete por ciento de rendimiento y si con el Fondo del Bienestar vas a ganar uno por ciento de rendimiento, estos seis puntos de diferencia es un perjuicio para el Código Civil.
“Te hicieron perder dinero. Entonces, por supuesto que es algo que nosotros, vamos a accionar en inconstitucionalidad y creemos que se va a caer inmediatamente”, aseveró.
IOG