Procesos transparentes, apegados a la Ley y que no violenten los derechos humanos será la principal exigencia del Partido Acción Nacional (PAN) ante la detención del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), G. S. C., así como del edil de Mineral de la Reforma, R. C. B., aseveró el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del albiazul, Cornelio García Villanueva, quien espera que sean temas estrictamente de justicia y no por motivo del proceso electoral local.
La aprehensión del hermano del candidato a presidente municipal de Tulancingo por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue adelantada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desde hace algunos meses, comentó el dirigente del PAN, por lo que ahora se espera que las carpetas de investigación tengan fundamento para fincar o deslindar responsabilidad en la presunta comisión de ilícitos como lavado de dinero.
- Te recomendamos Pintas feministas en monumentos emblemáticos de Hidalgo Política
“Es un tema que venía escuchándose como amenaza latente mes tras mes, de que la UIF estaba tras el presidente del Patronato de la UAEH, pero sería irresponsable decir que así como la detención de cualquier otro funcionario está ligada a otros intereses que brindar justicia, por lo que esperamos que las autoridades desarrollen procesos transparentes, justos y que estén apegados a la Ley, siempre respetando los derechos humanos”, sentenció.
De igual forma señaló que el tema de la detención del presidente municipal de Mineral de la Reforma, R. C. B., esposo de la candidata a la presidencia municipal de la misma demarcación por Morena, Areli Maya Monzalvo, por presunto uso ilícito de sus atribuciones son hechos que llaman la atención –a quien se le otorgó un amparo provisional 602/2020 emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que le permite llevar su proceso en libertad– sobre todo al estar cerca de iniciar las campañas electorales para renovar los 84 ayuntamientos de Hidalgo, pero dentro del albiazul confían que sean temas estrictamente de justicia y no por motivo del proceso electoral local.
“No sabemos realmente cuál es el estatus y situación jurídica real de ambos casos, no queremos ser imprudentes, pero llama mucho la atención que se den detenciones justo antes del arranque de este proceso de campaña, sobre todo cuando se trata personajes de la política. Con esto no queremos defender o crucificar a nadie, simplemente si alguien debe algo que lo pague y que se haga de manera correcta y que se esclarezca todo el tema, que se lleven los juicios de manera adecuada y estaremos atentos a lo que ocurra, al final siempre hemos partido de la base a la confianza de las instituciones, siempre hemos apelado y pugnado de la credibilidad institucional y quisiéramos suponer que está ocurriendo y que la impartición de justicia será ciega, que no tenga tintes, colores, preferencias políticas y que sean apegados al marco de la Ley”, finalizó.