La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México y legisladores del grupo parlamentario en el Congreso señalaron a funcionarios del gobierno local y federal así como al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como responsables del accidente en la Línea 12, y exigieron la destitución inmediata de la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía.
En conferencia de prensa, Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México, exigió la renuncia inmediata de la titular del Metro y planteó que los peritajes anunciados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estén a cargo del Congreso de la ciudad para que exista transparencia y credibilidad.
“Los famosos peritajes a los que Claudia Sheinbaum nos tiene malacostumbrados no terminan en algo” y como ejemplo, dijo Atayde, están el choque de trenes del año pasado y en el incendio de enero.
“Pedimos que estos peritajes no los lleve el gobierno de la Ciudad sino el Congreso y segundo, sin esperar peritajes, exigimos ya la renuncia o despido de la directora del Metro, Florencia Serranía. No es posible que ante una tragedia de esta magnitud siga en su cargo la señora porque solamente en tres años hemos tenido más accidentes y tragedias que en medio siglo de operación de este transporte de la Ciudad de México”.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Christian Von Roehrich, dijo no a la impunidad de Florencia Serranía, directora del Metro, y que tenga el castigo penal por los hechos fatales de ayer en la Línea 12, donde hay fallecimientos y varios heridos de gravedad.
"Una Línea plagada de corrupción desde el sexenio de Marcelo Ebrard, quien construyó la Línea 12 y se dieron más de 66 anomalías, quien además, junto con Mario Delgado, ex secretario de Finanzas, hubo desvíos de recursos plenamente acreditados".
Advirtió que van 10 hechos lamentables como choques e incendios en este año y además, una área vital acéfala, como es la subdirección del Metro.
"Por eso también estamos presentando una denuncia ante la fiscalía para que existan sanciones penales. No vamos a permitir que se alargue este peritaje y se determine quiénes son los responsables y no haya impunidad como con el diputado Saúl Huerta o Jesús Orta".
Indicó que se le dará todo el apoyo a las víctimas, exigiendo la reparación del daño "porque Morena y este gobierno nos tienen acostumbrados a ocultar la verdad y defender a sus correligionarios".
Los panistas Federico Döring, Héctor Barrera y Diego Garrido sostuvieron que se trata de la peor tragedia en la historia del Metro, "no es un accidente, no es un corto circuito más, estamos denunciado por homicidio culposo y delitos cometidos por servidores públicos".
Los legisladores dijeron que se necesita una investigación paralela sobre este hecho, "y no queremos oír al gobierno defendiendo a funcionarios; son tapaderas unos a otros".
Los panistas recordaron los desplomes, explosiones, incendios, choques y fallas en el Metro, que aseguraron "son resultado de la omisión de Claudia Sheinbaum, ya que conocía las condiciones de deterioro desde el inicio de su gestión".
Agregaron que “el nombramiento que recién se hizo, hace cuatro días, de Nahum Leal Barroso como subdirector de mantenimiento del Metro, después de un año de que esa área estuviera acéfala, fue tardío, y esas decisiones irresponsables, hoy están cobrando las consecuencias”.
Relató que, desde su planeación, la Línea 12 tuvo anomalías y acusaciones de corrupción, con el desvío de recursos de Mario Delgado como secretario de Finanzas local, donde autorizó más de mil 500 millones de pesos para el arrendamiento de 30 trenes, cuando el costo real fue de menos de una tercera parte de esa cantidad.
El legislador panista lamentó que se busque deslindar de todos estos hechos, en momentos donde Florencia Serranía se quitó culpa alguna de la explosión del Puesto Central de Control del Metro.
“Tan sólo este año, van por lo menos 10 incidentes; el incendio en la subestación, descarrilamiento en la estación La Paz, incendio en Miguel Ángel de Quevedo e Indios Verdes y la inundación en la estación Balbuena, por citar algunos”.
Enlistó errores significativos como:
1. En marzo de 2020, en la estación Tacubaya, de la Línea 1, dos trenes se impactaron, lo que tuvo como saldo una persona muerta y otras 41 heridas.
2. En enero de este año, se registró un incendio más en el Centro de Control, con saldo de un muerto, 31 heridos y 6 líneas sin servicio, En plena pandemia, el Metro colapsó.
3. En febrero, se incendió un vagón en la estación Indios Verdes, a tan solo unos días de que esta línea volviera a abrir tras el incendio de la subestación en enero.
Aseveraron que la negligencia de la llamada cuarta transformación cobra vidas, este resultado fatal, pudo haberse prevenido: y cuestionaron que “¿cuántos fallecimientos necesita la jefa de Gobierno para poder invertir y darle mantenimiento al Metro?”.
icc