La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados emplazó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a informar a detalle el resultado de las investigaciones por corrupción, así como el seguimiento a las decenas de acusaciones contra funcionarios del actual gobierno, incluida ella misma.
En vísperas de la comparecencia de Sandoval el próximo martes en San Lázaro, el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, remarcó la necesidad de conocer el avance de las investigaciones utilizadas para justificar la cancelación de un aeropuerto, la desaparición de estancias infantiles y del seguro popular, así como la extinción de 109 fideicomisos.
Romero Hicks subrayó que, además de los informes de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación presentará el viernes a la Cámara de Diputados los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2019.
Ello constituye la primera evaluación de resultados del actual gobierno y que se ha retrasado pretextando complicaciones derivadas de la pandemia.
Romero Hicks sostuvo que este es un gobierno incongruente, pues el Presidente puede tener conductas personales de convicción, pero no deja de mostrar su demagogia al no ir a fondo para disminuir la pobreza y la desigualdad que tanto lastima a los mexicanos.
“La deshonestidad no es una decisión que termine por decreto, ni tiene qué ver con la idea de barrer las escaleras de arriba hacia abajo, cuando la corrupción viaja en elevador”, puntualizó.
El legislador panista remarcó que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, de un total de 104 mil 999 contratos celebrados por el gobierno federal de enero a septiembre de este año, solamente 11.9 por ciento han sido por la vía de licitación pública.
“Es muy cuestionable que de dientes para afuera se quiera impresionar a la población todas las mañanas, diciendo que no son iguales a los otros gobiernos, pero en este año, el 79.3 por ciento de los contratos se entregaron por la vía de la adjudicación directa. ¿A quiénes? ¿A los neo empresarios de este régimen?”, cuestionó.
Romero Hicks señaló que esta es una práctica autoritaria porque se hace de manera abierta y cuando las organizaciones de la sociedad civil protestan y denuncian, solamente alcanza a decirse que habrá una investigación, sin que pase nada; no hay expedientes abiertos, no hay investigación, mucho menos resultados.
jlmr