La vicecoordinador del PAN en el Senado, Kenia López, calificó como una ocurrencia que se lleve a cabo una consulta popular sobre la permanencia de las fuerzas armadas de forma permanente en las tareas de seguridad pública hasta 2028.
“En Palacio Nacional quieren engañar al pueblo de México, el Presidente sabe que el artículo 35 de nuestra Constitución general establece con claridad que, y abro comillas: ‘no podrán ser objeto de consulta popular la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente’”, recordó.
- Te recomendamos Morena pide a gobernadores de PAN y PRI respaldar permanencia del Ejército en las calles Política
Señaló que la mayoría en el Senado no aceptó el parlamento abierto, “no aceptaron escuchar a las organizaciones, y hoy lo único que quieren es engañar”.
En su conferencia, La Contramañanera, anunció que su partido pugnará porque la presencia del Ejército en las calles sea extraordinaria, temporal, regulada, fiscalizada y subordinada y por mantener la alianza que se tiene con el PRI y el PRD, para detener al gobierno irresponsable que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos reiteró su vocación aliancista ante la probabilidad de que en la Cámara de Diputados se apruebe la iniciativa presentada por el PRI, para prorrogar hasta 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Insistió que debe gestarse una gran alianza de todos los partidos políticos, la sociedad civil organizada, las organizaciones no gubernamentales y de todos los mexicanos que “estamos hasta el gorro” de este pésimo gobierno que genera pobreza, muerte y desaparecidos.
Afirmó que López Obrador no quiere que los militares estén de manera extraordinaria en las calles, sino que se queden para siempre.
“Que podamos generar una gran alianza ciudadana para detener la destrucción de este gobierno populista. Cuando un militar está en la calles para proteger, tiene que ser de manera extraordinaria, tiene que ser de manera complementaria, regulada, fiscalizada, subordinada.
“No estamos de acuerdo con que México se militarice, no estamos de acuerdo con que la vida de los mexicanos se militarice, no estamos de acuerdo con que los hogares de los mexicanos se militaricen, es evidente que lo que México requiere es seguridad, lo que México requiere son policías entrenados y capacitados para proteger a los mexicanos”, comentó.
Reiteró que el PAN seguirá pugnando para que esta etapa en la que los militares estén cerca de los ciudadanos, cerca de sus hogares y cerca de las escuelas, solamente sea temporal; y también por generar canales de entendimiento con el PRI y el PRD, porque si México no tiene una gran coalición, significa que irresponsables del gobierno se van a quedar más tiempo y “eso no lo merece nadie”.
Recordó que la oposición presentará una acción de inconstitucionalidad tras la publicación del decreto, para impugnar la reforma que traslada la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad de la Defensa Nacional.
LP