Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) implementarán, en sus respectivos estados, una Política Común de Salud, en la que destaca el uso obligatorio del cubrebocas para hacer frente la pandemia de covid-19 en la temporada de invierno.
A través de un video difundido en redes sociales, los mueve mandatarios del blanquiazul detallaron que la política consiste de cinco puntos:
- El uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos.
- Incremento sustancial de pruebas.
- Ampliación de redes de trazado de datos.
- Fortalecimiento del distanciamiento físico.
- Coordinación para la aplicación de la vacuna.
Los gobernadores dijeron que “la llegada del invierno impondrá nuevos riesgos, presiones, sufrimientos a las personas y llegará justo en el momento en que se registra un grave repunte en casos de covid-19 en todo el país”.
Sobre el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, apuntaron que cada entidad dará a conocer la modalidad, reglas y, en su caso, sanciones para esta medida.
En cuanto a la aplicación de pruebas, mencionaron que a nivel nacional el promedio equivale a 9.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que en sus estados esta cifra incrementa a 14.1. Así, se busca duplicar el número mediante pruebas a domicilio a trabajadores de empresas y muestreos aleatorios a la población en general.
Detallaron que las redes de trazado de datos han sido las medidas más efectivas en todo el mundo, ya que permite identificar casos de contagio, atenderlos, rastrear contactos y aislar casos sospechosos, por lo que buscan ampliar esta estrategia.
Para el distanciamiento social, tomaron la decisión de cancelar todas las festividades por el Día de la Virgen de Guadalupe, posadas y todo tipo de eventos sociales relacionados con el fin de año, además de la instalación de centros de denuncia, para identificar y evitar que se violen las disposiciones.
Para la coordinación en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, los mandatarios señalaron que sus gobiernos trabajan en la elaboración de padrones de trabajadores del sector salud, identificación de población vulnerable y un censo de servidores públicos con alto contacto físico.
“Estos cinco pilares son fruto de la seriedad y la responsabilidad. Los gobiernos de Acción Nacional nos basamos en evidencia científica y adoptamos las mejores medidas sin importar de dónde provienen porque la salud y el bienestar de los ciudadanos los merecen”, indicaron.
lp