Luego de que el Partido Verde presentó ante el congreso del Estado de Guanajuato, de mayoría panista, una iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad, el dirigente estatal del partido, Eduardo López Mares señaló que la institución no se cierra al dialogo y que evaluarán este tema.
“La doctrina y la proyección de principios de nuestro partido establece la familia, vamos a revisar si se trata de una sociedad civil, sociedad en convivencia o de algún otro esquema, pero tenemos que darle una salida a los problemas que enfrenta México” dijo Eduardo López Mares
Fue durante la primera sesión de la LXV legislatura que el diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández, presentó una iniciativa para que se reconozca la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas del mismo sexo con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para vivir en matrimonio. Dado que el PAN tiene 21 de los 36 votos del congreso, se requeriría que por lo menos cinco diputados panistas voten a favor, para que esta se apruebe.
”El PAN nunca le ha rehuido al debate, siempre ha sido propositivo y le ha entrado al dialogo y por supuesto que no va a ser la excepción en esta ocasión. Ya hay 23 entidades federativas que se han pronunciado al respecto, desde Guanajuato vamos a tener que estar revisando la conveniencia o no, de lo que se está planteando, al final del día son iniciativas que presentan partidos políticos, pero que también Acción Nacional tendrá que estar platicando” agregó el dirigente.
Fue en días recientes que el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, anunció la posibilidad de llevar a cabo matrimonios igualitarios en la entidad, como parte del turismo de bodas, ante lo cual el PAN reconoció que está ejerciendo su función como servidor público al dar respuesta a una necesidad local, tema que se evaluará con el edil.