El Partido Acción Nacional de Guanajuato acumula un total de cinco denuncias por violencia política en razón de género ejercida en contra de sus militantes, mismas que llevan más de un año sin ser resueltas por parte del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).
Ante esta delicada situación, por la que pasan una gran cantidad de mujeres que participan en la política en el estado, el presidente de dicho partido, Eduardo López Mares, hizo un llamado al TEEG, para que avance en los procesos de denuncias que se han acumulado, pues asegura que el Tribunal "Le saca la vuelta a trabajar y no presenta soluciones de dichos asuntos."
- Te recomendamos Sheffield anuncia interés por dejar la Profeco y contender por gubernatura de Guanajuato Política
Eduardo López Mares:
“Tenemos 5 denuncias del PAN que están ahí pendientes sin alguna resolución, son estas denuncias que se han presentado por violencia en razón de género (...) Nosotros sí pedimos y exigimos al Tribunal que lo resuelva, y más en este tipo de asuntos que tienen que ver con la violencia política contra las mujeres”.
Además, afirmó que dicho retardo en dar respuesta a las víctimas, hace que ya no quieran seguir denunciando ante cualquier inconformidad por miedo a no obtener apoyo.
“Pareciera que el Tribunal Electoral le saca la vuelta, le saca la vuelta a trabajar y no está resolviendo los asuntos, sino que está revictimizando a las mujeres que fueron víctimas de violencias al tenerlas en la incertidumbre jurídica”
Informó que el caso más reciente sobre este tema fue el de la alcaldesa de San José Iturbide, Cindy Arvizu durante su candidatura en el 2021; quien fue víctima de la difusión de imágenes denigrantes en su contra por parte del ex director de protección civil de San José Iturbide Armando Félix Pares. Sin embargo, apenas el pasado 7 de junio fue resuelto su caso en el Tribunal Electoral de Guanajuato.
“Estamos hablando de mayo o septiembre del 2021, ya han pasado más de dos años. Esto sin duda es inaceptable (...) Pero ya pasó todo, la violencia ya pasó, se consumó, se revictimizó y apenas el tribunal lo resolvió, y hoy están pendientes cinco, y nosotros vamos a insistir en este tema”, expresó.
Asimismo, aclaró que para el PAN la participación de las mujeres en la vida política es una prioridad, por lo que han denunciado todo acto de violencia en contra de cualquier mujer guanajuatense. Además, comentó que estarán llevando a cabo talleres, cursos y seminarios que tienen como objeto prevenir y erradicar este tipo de violencia.